Desde las 12:30 horas de ayer miércoles inició la larga audiencia y fue hasta esta madrugada que el juez Luis Fernando Díaz Para determinó la vinculación.

Información en proceso

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, y los siete ex escoltas del edil Carlos Manzo, fueron vinculados a proceso la madrugada de este jueves por el juez de control Luis Fernando Díaz Parra, luego de 18 horas de audiencia.

Tanto los abogados de “El Licenciado” como los de los 7 escoltas tuvieron la oportunidad de presentar datos de prueba, los cuales fueron exponiéndose desde las 12:30 horas del miércoles hasta pasado cinco de la mañana de este jueves.

Cabe recordar que Jorge Armando N. tomó la palabra para asegurar que no pertenece a ningún grupo del crimen; mientras que la defensa de los siete escoltas contrataron a peritos externos para que realizarán análisis de video fotografías, así como procesos científicos para conocer el origen de los casquillos y los resultados de los peritos contrariaron la versión de la fiscalía en la primer audiencia.

Según estos especialistas contratados por los abogados de los inculpados, los escoltas habían actuado correctamente durante la noche del 1 de noviembre y en todo momento destacaban que se podía demostrar que siempre protegieron al alcalde, incluso el perito, quien dijo ser experto en balística forense, intentó demostrar que se usaron dos armas distintas durante el asesinato de Carlos Manzo, y aseguraba que había al menos un casquillo distinto.

Sin embargo, cabe recordar que la Fiscalía General del Estado presentó en sus datos de prueba que se había usado sólo una arma, con la que Víctor Manuel N, mató al presidente y posteriormente él mismo fue asesinado; asimismo, la Fiscalía inculpó a los siete escoltas del delito de homicidio por omisión, acusaciones que pretendieron echar abajo, ambas defensas.

¿DE QUÉ SE LA ACUSA A JORGE ARMANDO "N"?

De acuerdo con los avances en la investigación dados a conocer por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, el pasado 19 de noviembre, a Jorge Armando “N” se le acusa de ser uno de los autores intelectuales del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.

García Harfuch dijo en su momento que con base en las investigaciones, “El Licenciado” ordenó que a como diera lugar ejecutaran a Carlos Manzo aun cuando estuviera acompañado y con quien estuviera acompañado.