Morelia, Michoacán
El Lago de Pátzcuaro tiene vida y gozará de cabal salud gracias a las acciones de mantenimiento y rescate que se realizó en coordinación con la Secretaría de Marina y las comunidades aledañas, destacó durante su Tercer Informe de Gobierno, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
“El lago tiene vida, existe y queremos que goce de cabal salud”, afirmó Bedolla, al señalar que se han rescatado los manantiales y se implementó un esquema de mil empleos temporales para las comunidades locales, lo que ha sido clave en el éxito del proyecto de rescate.
En materia de protección ambiental, Bedolla destacó la ampliación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en Michoacán, que han pasado de 72 mil a 160 mil hectáreas desde el inicio de su administración. Además, resaltó el decreto de buenas prácticas para la producción aguacatera, buscando un equilibrio entre la agricultura y la conservación ambiental.
“El Lago de Pátzcuaro no solo es un recurso natural, sino un símbolo de la grandeza de nuestra tierra, con raíces profundas en la cultura purépecha, que estableció aquí el corazón de su imperio”, recordó Bedolla. Aunque la sequía ha causado estragos, el gobernador subrayó que se han tomado acciones contundentes junto con la comunidad local y el apoyo de la Marina para rehabilitar el ecosistema del lago.