Claudia Sheinbaum rechazó los linchamientos mediáticos en el caso del exsecretario de seguridad de Adán Augusto, reafirmando su compromiso contra la impunidad
Ciudad de México. Durante su conferencia matutina la presidenta de México, Claudia Sheinbaum destacó que su administración no tolerará impunidad ni linchamientos mediáticos, refiriéndose a las acusaciones contra Adán Augusto López Hernández en el caso de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco.
“Así como no debe cubrirse absolutamente a nadie, si hay indicios de algún vínculo con la delincuencia o de algún acto de corrupción o ilegalidad, de la misma manera no estamos de acuerdo en el linchamiento mediático”, manifestó la mandataria al ser cuestionada sobre si ha discutido el caso con el senador.
Sheinbaum subrayó que, a diferencia de administraciones anteriores, su gobierno no protege a nadie y celebró la rápida actuación de las autoridades competentes en este asunto.
“Aquí de inmediato, cuando hubo conocimiento de vínculos, se abre la carpeta de investigación y la orden de aprehensión. Eso es lo primero, y hay una diferencia”, señaló Sheinbaum, comparando con el caso de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, procesado en Estados Unidos.
La presidenta insistió en que la Fiscalía General de la República (FGR) debe seguir investigando “contra quién sea”, independientemente de su afiliación a Morena.
“Nosotros no vamos a cubrir a nadie que tenga vínculos con algún grupo delictivo o por un acto de corrupción, pero tampoco respondemos ante linchamientos mediáticos o de las redes sociales”, reiteró.
Además, confirmó que la semana pasada se reunió con Adán Augusto López y Ricardo Monreal en Palacio Nacional, dentro de los encuentros regulares de los lunes para revisar la agenda legislativa.
Explicó que estas reuniones se enfocan en analizar las leyes ya aprobadas y las pendientes durante los períodos ordinarios de sesiones del Congreso.
“Nos reunimos, como lo he informado aquí, todos los lunes —por ejemplo, este lunes no— pero normalmente tengo reuniones los lunes, cuando hay sobre todo período ordinario”, agregó la mandataria en su conferencia matutina habitual.