Morelia, Michoacán

Si bien reconoce que el debate de los candidatos michocanos al Senado en segunda fórmula estuvo aburrido el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Raúl Morón Orozco, considera que el formato que se trazó fue el adecuado.

“Sí está aburrido, yo creo que mucha gente no lo vio. No es algo que sea atractivo para la ciudadanía”, dijo, pero agregó que los debates, salvo casos excepcionales, no suelen cambiar las tendencias en las preferencias electorales.

Desde la perspectiva de Raúl Morón, el debate en el que participó el pasado domingo fue “menos traumático” de que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) para las candidatas y el candidato a la presidencia del país.

“Ese es el formato. Si hubiera en el futuro un formato diferente no sé si la gente quisiera ver que nos digamos las virtudes debilidades los problemas que hemos tenido en nuestra historia. Eso tampoco es sano, yo creo que la gente quiere ver lo que estamos proponiendo”, declaró en respuesta a la pregunta de si considera que el formato debería modificarse.

Insistió en que “ahorita es esto lo que existe” y reiteró que está en desacuerdo con que en otros debates, como los presidenciales, los presentadores asuman un papel protagónico o que los candidatos se dediquen a lanzarse descalificaciones.

A propósito de ello, se le cuestionó sobre los señalamientos que hizo su contrincante Carlos Humberto Lucatero, de la coalición Fuerza y Corazón por México, quien aseguró que cuando fue senador, Morón no asistió a más de 100 sesiones, que sólo presentó 16 iniciativas y que ninguna fue aprobada.

“Asistí a todas las sesiones, excepto dos, cuando tenía comisiones en América Latina y en Estados Unidos para ver el tema del fracking. Es importante que digan de dónde sacan la información porque decir por decir es un estilo de la oposición para descalificar”, aclaró.

Beto Lucatero también aseguró que durante la administración municipal de Raúl Morón en Morelia, no se hizo nada por el medio ambiente.

“Del gobierno municipal poco tengo que decir, porque me parece que los morelianos tienen claro qué hicimos y qué no hicimos. Salimos libres de la fiscalización”, señaló el morenista.

Reprobó que los otros candidatos hayan buscado descalificarlo, pues dijo que él los respeta mucho y valora el esfuerzo que están haciendo, aunque consideró que su propuesta es más sólida que la de los otros partidos políticos.