El Premio Cervantes 2025 concedido este lunes al escritor Gonzalo Celorio consolida a México como el país latinoamericano con más galardonados del mayor reconocimiento de las letras en español
Madrid, España. El mexicano Gonzalo Celorio (Ciudad de México, 1948) fue galardonado este lunes con el Premio Cervantes 2025, el máximo reconocimiento de las letras en español y dotado con 125 mil euros, "por la excepcional obra literaria y labor intelectual con la que ha contribuido de manera profunda y sostenida al enriquecimiento del idioma y de la cultura hispana".
El fallo del jurado resalta además que, "a lo largo de más de cinco décadas, Gonzalo Celorio ha consolidado una voz literaria de notable elegancia y hondura reflexiva en la que conjuga la lucidez crítica con una sensibilidad narrativa que explora los matices de la identidad, la educación sentimental y la pérdida".
Una decisión avanzada por el ministro español de Cultura, Ernest Urtasun, en una rueda de prensa en la que anunció el ganador del premio, a quien se lo había comunicado poco antes. Es el séptimo autor mexicano que logra el Cervantes.
"Su obra es al mismo tiempo una memoria del México moderno y un espejo de la condición humana", señala el jurado, del que han formado parte los dos últimos ganadores del Cervantes, los españoles Álvaro Pombo (2024) y Luis Mateo Díez (2023).
En sus libros "resuenan la ironía, la ternura y la erudición, trazando un mapa emocional y cultural que ha influido en generaciones de lectores y escritores".
"Celorio representa la figura del escritor integral: creador, maestro y lector apasionado", además de ser el "constructor de un legado invaluable que honra la lengua española y la mantiene viva en su forma más alta: la de la palabra que piensa, siente y perdura", agrega el fallo.
Narrador, ensayista, cronista y una de las figuras más destacadas de la literatura mexicana contemporánea, Celorio es doctor en Lengua y Literaturas Hispánicas y está especializado en Literatura Hispanoamericana por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Desde 1974 ha impartido clases en diversas instituciones, entre ellas la Universidad Iberoamericana, el Instituto Politécnico Nacional y El Colegio de México, además de haber dirigido la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM entre 1998 y 2000.
Actualmente es profesor de literatura hispanoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde dirige la cátedra extraordinaria 'Maestros del Exilio Español'.
Es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, de la que fue su director (2019-2023), y también miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Cubana de la Lengua.
Entre sus obras más reconocidas se encuentran las novelas 'Amor propio', 'El viaje sedentario', 'Y retiemble en sus centros la tierra', 'El metal y la escoria' o 'Mentideros de la memoria', así como los ensayos 'Los subrayados son míos' y 'Cánones subversivos'.
"Su obra, caracterizada por la erudición, el rigor estilístico y la reflexión sobre la memoria, la identidad y la tradición literaria hispanoamericana, lo sitúa entre los autores más relevantes de la literatura mexicana actual", destaca un comunicado del Ministerio de Cultura español.
México, el país latinoamericano con más Premios Cervantes
El Premio Cervantes 2025 concedido este lunes al escritor Gonzalo Celorio consolida a México como el país latinoamericano con más galardonados del mayor reconocimiento de las letras en español, ya que con él ya son siete los mexicanos reconocidos.
El primer mexicano en recibir el Cervantes, dotado actualmente con 125 mil euros (unos 144 mil dólares), fue Octavio Paz, en 1981. Y Celorio (Ciudad de México, 1948) se suma también a Fernando del Paso, que lo recibió en 2015; Elena Poniatowska (2013); José Emilio Pacheco (2009); Sergio Pitol (2005) y Carlos Fuentes (1987).
De Celorio el jurado ha reconocido que "su obra es al mismo tiempo una memoria del México moderno y un espejo de la condición humana" y que es un "constructor de un legado invaluable que honra la lengua española y la mantiene viva en su forma más alta: la de la palabra que piensa, siente y perdura".
Tras México, es Argentina el país más galardonad con el Cervantes, que lo han recibido autores de ese país en cuatro ocasiones: Jorge Luis Borges (1979), Ernesto Sábato (1984), Adolfo Bioy Casares (1990) y Juan Gelman (2007).
En tres ocasiones ha sido para Chile -Jorge Edwards (1999), Gonzalo Rojas (2003) y Nicanor Parra (2011); para Cuba -Alejo Carpentier (1977), Dulce María Loynaz (1992) y Guillermo Cabrera Infante (1997)- y tres para Uruguay -Juan Carlos Onetti (1980), Ida Vitale (2018) y Cristina Peri Rossi (2021)-.
También están en la lista el paraguayo Augusto Roa Bastos (1989), el peruano Mario Vargas Llosa (1994), el colombiano Álvaro Mutis (2001), el venezolano Rafael Cadenas (2002) o el nicaragüense Sergio Ramírez (2017).
Aunque es España el país más premiado, con 26 autores que han recibido el Cervantes, desde Jorge Guillén, el primer galardonado en 1976, a Álvaro Pombo, en 2024, pasando por Gerardo Diego (ex aequo con Borges, en 1979), Rafael Alberti (1983), María Zambrano (la primera mujer en recibirlo, en 1988), MIguel Delibes (1993), Camilo JOsé Cela (1995), Juan Marsé (2008), Ana María Matute (2010) o Eduardo Mendoza (2016).
Este año vuelve ha vuelto a recaer en un hombre, lo que hace al Cervantes un reconocimiento muy masculinizado en una lista en la que solo aparecen seis mujeres, de las cuales cuatro son latinoamericanas.