El deporte universitario juega un papel clave en la formación integral de los alumnos, no solo como actividad física, sino también como espacio de desarrollo personal, disciplina y socialización

Redacción / La Voz de Michoacán

En el año 2024, más del 41.1 % de la población mayor de 18 años en áreas urbanas fue físicamente activa en su tiempo libre y alcanzó niveles suficientes de ejercicio, según criterios de frecuencia, intensidad y duración, especialmente entre estudiantes universitarios, señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El deporte universitario juega un papel clave en la formación integral de los alumnos, no solo como actividad física, sino también como espacio de desarrollo personal, disciplina y socialización, compartió Farid Pacheco, integrante del equipo representativo de voleibol de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ).

“Estudiar y formar parte de un equipo deportivo si es de mucho compromiso, ya que te tienes que dormir temprano y levantarte temprano para que te rinda el día, debes de cumplir con las tareas, los entrenamientos y no te da mucho tiempo de hacer otras cosas más que las responsabilidades que tienes”, compartió Farid. 

Según el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), más del 40% de los universitarios que practican deporte organizado reportan mejoras en su rendimiento académico gracias a una administración del tiempo más eficiente y a la reducción del estrés.

“Por el voleibol conoces muchos lugares, te brinda muy buenas amistades que comprenden esta disciplina de dar un porciento más de tu tiempo para disfrutar del deporte y todo lo relacionado con este mundo”, agregó el voleibolista de la UVAQ.

El voleibol universitario ha crecido en popularidad: en México, alrededor del 22% de las universidades registradas en competencias oficiales practican esta disciplina, de acuerdo con un reporte del CONADE en el año 2022.