Morelia, Michoacán
Habrá que reconsiderar la reelección de diputados locales y presidentes municipales, pues la mayor parte de la 75 Legislaura se dedicó a hacer campaña el último año antes que atender sus labores, criticó la diputada local de Morena María de la Luz Núñez Ramos.
Durane la presentación de su Tercer Informe de Labores, la legislatura sostuvo una fuerte crítica contra sus compañeros de Legislatura y aseguró que “no estuvo a la altura de las circunstancias y no fue honorable como pregona ser”.
“Prácticamente dejamos abandonado el changarro para irnos de campaña. Algunos y algunas como candidatas y candidatos, otros como partidarios, promotores y propagandistas. La sociedad lo atestiguó y lo reprobó”, externó.
Ante la prsencia de diputados de Morena y asociaciones civiles, la diputada morenista recordó que hace un año, durante su segundo informe, advirtió que ya se encontraban inmersos en la coyuntura electoral y que tal como lo señaló, el tercero fue su año más improductivo como Legislatura.
“El electorado no nos eligió para andar en campaña sino para trabajar como diputados en la totalidad de la Legislatura”, señaló.
María de la Luz Núñez expuso que lo menos que pueden hacer es reconer su falta y reflexionar acerca de la reelección de alcaldes y legisladores, “porque por lo visto nuestra cultura y ética política no son suficientes para seguir manteniendo en el sitema electoral la figura de reelección”.
Tachó a sus compañeros de legislatura de improductivos, impuntuales, indolentes e irresponsables durante este último año:
“El Congreso fungió más como trampolín político electoral que como la Casa del Pueblo, donde se fraguan las leyes para una sociedad con mayor justicia”, declaró con dificultad, debido a su delicado estado de salud.
Lamentó que más de medio millar de iniciativas permanece “durmiendo el sueño de los justos” en la congeladora y enlistó algunas de las suyas:
- El 20 de mayo 2023 se aprobó su propuesta para conformar un comité organizador de la celebración del bicentenario de la fundación del Congreso, pero ésta se instaló ocho meses después, el 29 de enero de 2024, a dos meses de dichos festejos.
- El 15 diciembre 2021 propuso la creación de un padrón de deudores alimentarios. Un año después, se emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación para crearlo y aun así, no se hizo.
- En febrero 2023 propuso la despenalización del aborto. En total se presentaron ocho iniciativas con esta finalidad, pues desde 7 de septiembre de 2021 el pleno de la SCJN resolvió que es anticonstitucional castigar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Tampoco se resolvió.
- Propuso también incluir el feminicidio en el catálogo de delitos que no gozan de libertad anticipada, sancionar a los funcionarios públicos que retarden el acceso a la justicia, tipificar la violencia vicaria y aumentar años de cárcel a feminicidas.
Aparentemente, al igual que sucede con otros de sus compañeros de Legislatura, la mayor parte de los pendientes se concentran en la comisión de Justicia, presidida por la diputada de Morena Anabet Franco.