Morelia, Michoacán
Las personas gestantes no tendrían que ser las únicas que tomen la decisión de interrumpir un embarazo, según la diputada local de Moena Itzé Camacho.
“No nada más es la decisión de las mujeres. También se tiene que respetar al sector médico, sus pensamientos y sus ideologías. No podemos decir que ahora es a fuerza que lo tienen que hacer”, declaró en entrevista la legisladora de Lázaro Cárdenas.
A un día de que se vote un dictamen para despenalizar el aborto antes de la 12 semanas de gestación, la diputada dijo que su voto sería en contra, y que no sería la única de Morena en oponerse:
“Cada quien puso su punto de vista en la mesa, hay en la misma bancada varios que no están de acuerdo”, aseguró.
Itzé Camacho, no se considera “inquisitiva”, pero dice que “no hubo formas” dentro del grupo legislativo al presentar el tema “a rajatabla” y adelantó que primero va a revisar el dictamen, pero que está en contra de que “se obligue” a los médicos a practicar abortos.
No obstante, en el dictamen que se someterá a votación, no se estipula nada en ese sentido, simplemente se derogan los artículos en donde se considera un delito interrumpir un embarazo antes de las 12 semanas y se reducen las sanciones después de ese lapso tanto para la persona gestante como para el personal médico que realice el procedimiento.
“Tampoco podemos promover que un médico esté obligado a hacer una práctica que también las mujeres tengan el derecho o no”, insistió la expresidenta municipal de Lázaro Cárdenas.
Planteó que se trata de “un tema tan profundo, de formación personal y de moral”, por lo que tendría que haberse platicado y que por lo mismo no votará toda la bancada a favor; sin embargo, la coordinadora parlamentaria, Fabiola Alanís, declaró que es Itzé Camacho la única que se pronunció en contra.