Morelia, Michoacán

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar reconoció que aproximadamente el 70 por ciento de las armas de fuego que llegan a México ilegalmente son fabricadas en Estados Unidos.

“Estamos realizando un trabajo histórico bajo el marco del acuerdo bicentenario de seguridad entre México y Estados Unidos. Nuestro paradigma de trabajo es hacerlo como socios, respetando la soberanía de México en temas de seguridad”, declaró Salazar en conferencia de prensa desde Casa Michoacán.

El embajador destacó que, en la presidencia de Estados Unidos de Joe Biden, se firmó una ley que considera como crimen grave el transportar armas ilegalmente a México, reflejando la seriedad con la que se aborda este problema.

“Es una corresponsabilidad nuestra trabajar de la mano con México para reducir el flujo de armas. Esto lo trabajamos diariamente con la FGR, las agencias de seguridad y la cancillería de México, porque es una prioridad compartida”, subrayó Salazar.

En cuanto a los avances, Salazar mencionó que se ha implementado un sistema de rastreo compartido para el seguimiento del uso de armas, lo cual ha arrojado resultados positivos. No obstante, reconoció que el problema es de gran magnitud y no se resolverá de manera rápida.

“Es un problema gigantesco que no se va a resolver en meses o un año. Por primera vez en la historia de Estados Unidos, estamos trabajando con todos nuestros recursos disponibles para abordar este desafío”, afirmó el embajador.