Pátzcuaro, Michoacán
A partir del próximo 1° de marzo iniciarán las jornadas de empleos temporales para la recuperación del lago de Pátzcuaro, acciones que estarán a cargo de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, la Comisión Estatal de Pesca y la Comisión Forestal del Estado (CEAC, Compesca, COFOM, respectivamente).
Así lo informó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, durante la primera mesa de trabajo del año del Comité Interinstitucional para la Defensa del Lago de Pátzcuaro.
El mandatario estatal explicó que se cuenta con mil empleos temporales ya autorizados y presupuestados, los cuales serán coordinados por la Secretaría del Medio Ambiente (Secma).
Precisó que estas acciones representan una inversión de 40 millones de pesos y forman parte de una estrategia integral que involucra a dependencias estatales y a las comunidades indígenas, con autogobierno o no, asentadas en la región lacustre.
Subrayó que todas las localidades cercanas al lago continuarán siendo consideradas en los trabajos de rescate, y adelantó que para el 2026 se prevé la incorporación de nuevos proyectos enfocados en la recuperación ambiental.
Finalmente, Ramírez Bedolla reconoció que el recurso económico es limitado, por lo que insistió en la necesidad de impulsar proyectos viables y responsables, al señalar que durante décadas se realizaron estudios sin resultados concretos por falta de acciones.