Morelia, Michoacán

El abogado que fue ejecutado a balazos afuera de una tienda de la cadena Oxxo en la zona de Altozano, el pasado lunes, fue identificado como Julio Patesi Téllez, abogado de profesión y excolaborador cercano de José Martín Godoy Castro en su paso como Procurador de Justicia en Michoacán.

Lo anterior, de acuerdo con informes a los que este medio tuvo acceso luego del ataque registrado a la altura de la colonia Bosques Monarca, frente a las instalaciones del Tec de Monterrey.

La víctima de 56 años de edad había ingresado al Oxxo para realizar algunas compras y, al salir, desconocidos le dispararon con armas de fuego hasta provocarle la muerte.

El cuerpo quedó tirado a escasos metros de su camioneta Nissan Rogue, de color negro, sin que hasta el momento se tenga información sobre el móvil del homicidio.

Del paso de Patesi Téllez en la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), existe un registro en la recomendación 011/2016 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dirigida al entonces procurador José Martín Godoy Castro, al teniente José Antonio Bernal Bustamante, en ese momento secretario de Seguridad Pública del Estado, e Ignacio Gallardo Reyes, quien fungía como delegado de la Cruz Roja en Michoacán.

La recomendación se relaciona con la búsqueda de un cuerpo que supuestamente fue trasladado al Servicio Médico Forense, tras un accidente de tránsito, y el cual le habría sido negado a los familiares en medio de malos tratos por parte de personal de la PGJE.

En el documento de 39 hojas, hay algunos apartados donde se menciona a Julio Patesi.

“Ya en la Procuraduría fueron atendidos por Julio Patesi Téllez, coordinador de las Carpetas de Investigación Especializadas (SIC), a quien le informaron lo sucedido y le solicitaron el acceso al SEMEFO porque temían que estuviera su hijo ahí”, refiere el relato de hechos plasmados en el expediente de la CEDH.

Tras peregrinar por varios hospitales y sitios donde podría estar el joven, finalmente lo encontraron en el SEMEFO, donde en un inicio les habían dicho que no estaba, lo que derivó en recomendaciones para Godoy Castro, Bernal Bustamante y Gallardo Téllez.

Según versiones periodísticas, Patesi habría laborado también en áreas de investigación de corporaciones policiales a nivel federal.