Morelia, Michoacán

Omar García Harfuch narró paso a paso cómo ocurrió el crimen del presidente municipal de Uruapan, dirigido por Jorge Armando, alias “El Lic”. Este ordenó a tres hombres jóvenes vigilar los pasos de Carlos Manzo y atacarlo sin importar con quién estuviera.

García Harfuch explicó la secuencia de hechos y la participación de cada uno de los involucrados. Un análisis minucioso de evidencias y la coordinación interinstitucional llevaron a la detención de Jorge Armando “N”, identificado como uno de los autores intelectuales y líderes de la célula delictiva que planeó el homicidio de Carlos Manzo.

Se identificó a dos sujetos que, horas antes del ataque, acompañaron al agresor Víctor Manuel “N”, quien fue abatido en el lugar tras cometer el homicidio. Estas personas fueron identificadas como Fernando José “N” y Ramiro “N”. Este último tenía antecedentes delictivos por uso de armas de fuego y estaba relacionado con un grupo criminal en la región. Ambos fueron hallados sin vida el pasado 10 de noviembre sobre la carretera Uruapan-Paracho, aparentemente para evitar el desarrollo de las investigaciones. Sus equipos telefónicos fueron localizados al día siguiente.

El análisis de los dispositivos permitió identificar que Ramiro formaba parte de un grupo en una aplicación de mensajería donde se planeó y coordinó la agresión contra el presidente municipal. Se identificó a un sujeto apodado “El Licenciado” como el que emitía las instrucciones para llevar a cabo la ejecución. Se ordenó a los miembros colocarse en distintos puntos para seguir al alcalde y compartir su ruta y horarios.

Ramiro estaba en el lugar para coordinar los movimientos de los involucrados y pidió que borraran los mensajes después de dar instrucciones. A las 18:06, envió un video al grupo mostrando el lugar donde fue asesinado Carlos Manzo, informando que se encontraba en el sitio para ubicarlo. A las 19:45, los integrantes del grupo indicaron que Carlos Manzo ya se encontraba en el Festival de Velas y estaba en vivo por redes sociales.

Aproximadamente a las 20:00, Ramiro indicó que las autoridades tenían sometido al tirador y que a Carlos Manzo lo estaban atendiendo. También compartió un video del lugar momentos después de la agresión, y a las 20:14 pidió que recogieran a su colaborador Fernando Josué “N”.

Antes de la agresión, Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, presionó a los otros integrantes para que dispararan, incluso si Carlos Manzo estaba acompañado. Les advirtió que debían ultimar a Carlos Manzo “a como diera lugar”. Posteriormente, pidieron a todos ocultarse para evitar ser detenidos. En diferentes videos, los integrantes identificaron las rutas de escape. También se informó que Ramiro “N” fungía como instructor de algunos miembros, enseñándoles el uso de armas de fuego y sometiéndolos a castigos físicos si no cumplían las instrucciones.