Al cierre de agosto el SAT obtuvo una recaudación por eficiencia recaudatoria de 191 mil 506 millones de pesos.
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. Al cierre de agosto de 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obtuvo una recaudación por eficiencia recaudatoria de 191 mil 506 millones de pesos, lo que significó un aumento de 133.7% respecto al mismo periodo de 2018 y 5.9% en términos reales comparado con el mismo periodo del año pasado.
La eficiencia recaudatoria durante este sexenio tuvo un incremento de 190.3% y se logró con la implementación de tres programas: Cumplimiento de Obligaciones, Vigilancia Profunda y Cobranza Coactiva, los cuales permiten identificar oportunamente omisiones o inconsistencias en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y cobrar adeudos fiscales.
De enero a agosto de 2024 la recaudación por eficiencia recaudatoria se dividió de la siguiente forma:
- El programa Cumplimiento de Obligaciones: 87 mil 834 millones de pesos
- El programa Vigilancia Profunda: 72 mil 947 millones de pesos
- El programa Cobranza Coactiva: 30 mil 725 millones de pesos
Por otro lado, el SAT informó que, como parte de las acciones para eficientar el gasto público, en el periodo enero a agosto de 2024 el costo de la recaudación se ubicó en 24 centavos por cada 100 pesos recaudados, tres centavos menos que al mismo periodo de 2023, y el menor costo alcanzado para los primeros 8 meses desde que se tiene registro.
Además, con el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, se han obtenido 21.8 billones de pesos en lo que va de la administración, lo cual significa un crecimiento nominal de 7.4 billones de pesos y un incremento real de 16.8 por ciento, en comparación con la administración anterior.
Estos resultados se lograron gracias a la implementación del Plan Maestro, el cual delinea las estrategias para incrementar los ingresos tributarios, aunado a un esfuerzo de austeridad en apego al compromiso del Gobierno Federal.
El SAT agradece a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales de manera puntual y voluntaria, lo que fortalece la cultura contributiva y permite el desarrollo y bienestar del país.