La titular de Protección Civil nacional, Laura Velázquez, alerta que el fenómeno seguirá generando lluvias intensas por lo que pide a la población que por ningún motivo intenten cruzar ríos y arroyos.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Dos personas fallecidas, miles de usuarios sin energía eléctrica y señal telefónica; deslaves, caída de árboles, aumento de los niveles de ríos y arroyos, es el saldo preliminar del paso de John por territorio de Oaxaca y Guerrero, informaron esta mañana la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y la gobernadora guerrerense, Evelyn Salgado.

La mandataria estatal informó del lamentable fallecimiento de dos personas en el municipio de Tlacoachistlahuaca, debido a un deslave en su vivienda.

A las 21:15 horas de anoche, John, como categoría 3, tocó tierra al sur-suroeste de Marquelia, Guerrero; posteriormente, a las 00:00 horas se degradó a categoría 2, localizándose en tierra a 90 kilómetros al noroeste de Punta Maldonado, Guerrero, y a 75 kilómetros al este de Acapulco, Guerrero.

A las 3 de la mañana, ahora como tormenta tropical, el centro del fenómeno meteorológico se localizó en tierra sobre Guerrero, a 45 kilómetro al nor-noroeste de Acapulco y a 70 kilómetros al este-noroeste de Galeana.

Laura Velázquez actualizó que al momento, John registra vientos máximos d 140 kilómetros por hora y se desplaza hacia el noroeste y aunque se aleja, generará lluvias intensas en la entidad guerrerense.

La titular de Protección Civil Nacional alertó a la población a no exponerse debido a la presencia de precipitaciones que favorecen el crecimiento del caudal de ríos, arroyos y lagunas: “Por ningún motivo intenten cruzar a pie ni en vehículo, ya que puede ser muy peligroso”.

EFECTOS DE JOHN

Guerrero

  • Dos personas fallecidas en Tlacoachistlahuaca.
  • • En la región Costa Chica se reportan varios municipios sin energía eléctrica y sin comunicación telefónica.
  • • En los municipios de Copala, Cuajinicuilapa, Marquelia, Florencio Villarreal, San Marcos, Ayutla de los Libres, Ometepec, Atoyac de Álvarez, Coautepec y Tlacoachistlahuaca, se han reportado incremento de niveles de agua, árboles caídos, postes y cableado de energía eléctrica derribados; daños extendidos por desprendimiento de techos, así como interrupciones en carreteras por derrumbes, árboles y señalamientos caídos.
  • La Comisión Federal de Electricidad reporta 98 mil 621 usuarios afectados, de los cuales, a 35 mil 048 ya se les restableció el servicio y están pendientes 64 mil 574 usuarios. Se tiene una mayor afectación en Acapulco y en el tramo de Ometepec a Cruz Grande.