Morelia, Michoacán

Con educación y becas pretenden detener el desplazamiento forzado los candidatos al Senado en segunda fórmula.

Durante el debate que organizó el Intituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán este domingo 14 de abril, se pregunto a los candidatos de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Movimiento Ciudadano (MC) y Fuerza y Corazón por México que propondrían para desde el ámbito legal, evitar o atender este fenómeno que genera el crimen organizado.

Educación y acercamiento al arte y el deporte desde temprana edad, fue lo que propuso el candidato de Morena, PVEM y PT, Raúl Morón Orozco.

Construcción de paz desde los planteles educativos, fue la propuesta de la candidata de MC, Michelle Garibay Cocco.

Becas para las víctimas de desplazamiento forzado, es de lo que habló el candidato de PRI, PAN y PRD, Carlos Humberto Lucatero, en consonancia con la propuesta de la candidata presidencial de esta coalición, Xóchitl Gálvez.

Sin embargo, ninguno de ellos mencionó la estrategia de seguridad, el combate a la impunidad, la corrupción y la violencia.

Por otro lado, en otro momento del debate, Michelle Garibay señaló que considera que tendría que limitarse la actuación de las fuerzas militares, mientras que Beto Lucatero aseguró que desde el Senado una de sus prioridades sería agilizar el sistema de procuración de justicia en el país.

Cuando se les preguntó sobre la inseguridad y la pobreza en el entorno rural en Michoacán, Raúl Morón culpó a los “gobiernos neoliberales”, que le dejaron a la administración de Andrés Manuel López Obrador “un México destrozado”, pero cumplió que atendiendo los 100 puntos que propone Claudia Sheinbaum se mejore la situación.

“Cuáles serán los 100 puntos, no lo sabemos, tenemos un país destrozado”, opinó Beto Lucatero, quien propone incentivos fiscales para empresas que se certifiquen con responsabilidad social y medioambiental, articulando así una cadena de valor, ya que el valor agregado genera un incremento de 300 por ciento a los productos agrícolas.

Atender al medio ambiente y generar oportunidades de empleo en el campo mediante la transformación de materia prima fue la sugerencia de la Michelle Garibay para acabar con la inseguridad y la pobreza.

Con respecto a la inmigración, es decir, a los migrantes que llegan a México, los tres coincidieron en que es necesario legislar para que se respeten y protejan sus derechos humanos y puedan asentarse en el país si así lo deciden.