Quito, Ecuador

En un comunicado dado a conocer este lunes 29, Ecuador anunció que demandó a México ante la Corte Internacional de Justicia por la concesión, presuntamente ilegal, de un asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, quien posteriormente fue apresado por la policía tras una irrupción en la embajada mexicana en Quito.

La cancillería ecuatoriana indicó en un comunicado que, según la denuncia, México ha incumplido “sus obligaciones de no otorgar asilo a personas que se encuentren procesadas o en juicio por delitos comunes o hayan sido condenadas por tribunales ordinarios competentes”.

Recordar que, poco después de la concesión del asilo, un grupo de policías y militares ecuatorianos irrumpieron en las instalaciones de la embajada de México en la capital ecuatoriana y apresaron a Glas lo que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Glas, de 54 años, ocupó la vicepresidencia entre 2013 y 2017 durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, tras lo cual recibió dos sentencias por corrupción: una de seis años de prisión por el caso Odebrecht y otra de ocho años por recibir sobornos a cambio de autorizar obras públicas.

A inicios de este año 2024 la justicia lo requirió nuevamente en un caso de presunta malversación de fondos destinados a la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por un potente terremoto en 2016.

Tras el ingreso a la embajada de México de elementos de un cuerpo de élite de la Policía Nacional de Ecuador, la noche del 5 de abril, México presentó una denuncia contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).