Quito, Ecuador

Tras los comentarios formulados por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre las pasadas elecciones en Ecuador y el asesinato de un candidato presidencial, la embajadora de México en ese país, Raquel Serur Smeke, fue declarada “persona non grata” por el gobierno de Daniel Noboa.

El pasado 3 de marzo, durante su conferencia matutina, López Obrador hizo fuertes crítica al conflicto interno ocurrido en 2023 en esa nación sudamericana y al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, tras el cual Daniel Noboa en convirtió en presidente de Ecuador.

Los dichos que hizo el mandatario no fueron bien recibidos por el gobierno de Quito por lo que la cancillería de Ecuador emitió un comunicado para informar sobre su respuesta.

“En el contexto de las recientes y muy desafortunadas declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre las elecciones de 2023 en el Ecuador y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el gobierno de la República del Ecuador ha decidido, de conformidad con el artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, declarar ‘persona non grata’ a la Embajadora de México en Quito, Raquel Serrur Smeke”.

Además, la cancillería de Ecuador aseguró que Ecuador se sigue enfrentando al “crimen organizado transnacional” por lo que reiteró su compromiso con el principio de “no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.

Con Ecuador suman tres las naciones que han decidido expulsar a embajadores mexicanos durante el actual gobierno de López Obrador.

Primero fue Bolivia, en diciembre de 2019, cuando la entonces presidenta interina Jeanine Áñez mandó a casa a la embajadora María Teresa Mercado y dos años después fue Perú el país que declaró persona non grata al embajador de México, Pablo Monroy Canesa, por las expresiones del Presidente mexicano respecto a la situación peruana, tras la destitución del presidente Pedro Castillo.

Verónica Sarauz, esposa de Fernando Villavicencio, excandidato presidencial de Ecuador, asesinado en agosto del año pasado, lamentó este jueves las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre el magnicidio de su esposo.

Verónica Sarauz también indicó que López Obrador “no tiene calidad moral para hablar de democracias cuando en su país mantiene vínculos con grupos que responden a estos mismos grupos (delincuenciales) que operan en nuestro país”.