Ciudad de México

El gobierno de Ecuador dio a conocer el pasado fin de semana que atenderá a sus compatriotas que se encuentran en territorio mexicano desde sus consulados en Guatemala y en las ciudades estadounidenses de Houston y Phoenix, debido a que cerrará sus consulados en Ciudad de México y Monterrey el próximo 15 de mayo.

El anuncio de la cancillería del país andino se produce a poco más de un mes de la ruptura de relaciones bilaterales tras la ocupación policial en la sede diplomática mexicana en Quito y el arresto al exvicepresidente Jorge Glas, quien horas antes había recibido el asilo político, a pesar de tener dos órdenes de detención vigentes.

William Murillo, presidente de una organización de asesoría legal 1800 migrantes, con sede en Estados Unidos, denunció a The Associated Press que la medida “afecta de forma directa a decenas de miles de ecuatorianos que están en México, muchos de los cuales están siendo víctimas de secuestro y del crimen organizado”.

Murillo consideró que la situación para los migrantes es de “muchísima preocupación”, porque “no hay nadie que los defienda en México” y no es lo mismo solicitar ayuda en terceros países.

Esto “beneficia enormemente a las redes de tráfico ilegal de migrantes”, lamentó.

México había anunciado el cierre de sus servicios consulares en Ecuador a partir del siete de abril, los cuales se realizan actualmente desde las embajadas de Colombia, Perú y Chile.