Morelia, Michoacán

Infantes atendidos por el sistema de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán podrán acceder a estos servicios el próximo lunes 8 de abril, en coincidencia con el eclipse de Sol, que en la entidad se observará parcial. Según el jefe de Salud en el Trabajo y Prestaciones Económicas y Sociales, Héctor Vargas Ortiz, las 38 guarderías que el IMSS tiene en la entidad estarán disponibles para los cerca de siete mil pequeños beneficiarios de hasta cuatro años.

Refirió que instituciones de educación inicial y preescolar suspenderán sus labores ese día, para evitar el riesgo de que miren directamente al Sol y puedan sufrir lesiones oculares. Sin embargo, “en el IMSS no podemos, para nosotros no tenemos vacaciones y estaremos brindando la tención a los niños de los trabajadores”.

Agregó que las guarderías recibirán las recomendaciones para el cuidado de los pequeños, especialmente aquellos que gatean o caminan, para prevenir que por curiosidad observen el eclipse. Entre éstas, destacó la suspensión de actividades al aire libre, en tanto se mantiene el eclipse.

Asimismo, Vargas Ortiz mencionó que los padres que decidan no llevar a sus hijos ese día estarán en la posibilidad de hacerlo. En el mismo caso, los padres que deseen observar el fenómeno en un lugar seguro, podrán llevar a sus pequeños más temprano de su horario habitual.

Por su parte, el médico oftalmólogo adscrito al IMSS, Mario Aguado Arteaga, reiteró la necesidad de implementar medidas de prevención de daños por la observación directa del eclipse parcial de Sol, que tendrá lugar el próximo 8 de abril.

Detalló que el fenómeno no ocasiona daños a las mujeres embarazadas o a los productos, por lo que no es necesario que ellas se resguarden durante el eclipse. Tampoco afecta negativamente a los bebés. Lo que sí puede derivar del eclipse es un daño ocular y ceguera, ya sea total o parcial, que puede ser temporal o permanente, por la observación directa o con medios inadecuados.

Señalo que lo idóneo es disfrutar del eclipse desde una transmisión o con observación indirecta, además de a través de los telescopios que se instalarán en tres sedes en Morelia. Respecto del uso de lentes, mencionó que es imperativo que cuenten con certificación, ya que lentes de Sol o lentes no certificados no ofrecen la protección necesaria para la magnitud de la exposición al astro.