Descubre cuándo y dónde podrás observar el eclipse solar 2024, un fenómeno astronómico imperdible.
Este día de hoy 2 de octubre de 2024, el firmamento será escenario de un emocionante eclipse solar que capturará la atención de aficionados a la astronomía y curiosos en varias partes del mundo. Durante este fenómeno, la Luna se interpone parcialmente entre la Tierra y el Sol, ofreciendo un espectáculo visual en localizaciones específicas.
“El 2 de octubre de 2024, la Luna pasará por delante del Sol, proyectando su sombra sobre partes de la Tierra. Un eclipse solar anular será visible en partes de Sudamérica, y un eclipse solar parcial será visible en partes de Sudamérica, la Antártida, Norteamérica, el océano Atlántico y el océano Pacífico, incluido Hawai”, informó la NASA.
¿En qué lugares se podrá ver el eclipse solar?
El eclipse solar anular se podrá observar en partes de:
- Argentina
- Chile
El eclipse solar parcial se verá en totalidad o parcialmente en:
- Samoa Americana
- Antártida
- Argentina
- Isla Baker, Islas menores alejadas de EE.UU.
- Brasil
- Chile
- Isla Christmas
- Isla Clipperton
- Islas Cook
- Islas Malvinas
- Fiyi
- Polinesia Francesa
- Hawai
- México
- Nueva Zelanda
- Niue
- Atolón de Palmyra, Islas menores alejadas de EE.UU.
- Paraguay
- Islas Pitcairn
- Samoa
- Georgia del Sur e Islas Sandwich del Sur
- Tokelau
- Tonga
- Tuvalu
- Uruguay
- Wallis y Futuna
¿Qué caracteriza un eclipse anular?
Este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, estando en su punto más alejado de nuestro planeta. Debido a que la Luna aparece mas pequeña que el Sol, no lo cubre completamente, formando un anillo luminoso o “anillo de fuego” en el cielo.
“Antes y después de que el Sol aparezca como un anillo de fuego, los espectadores verán partes del Sol bloqueadas, creando una forma de media luna. Dado que el Sol nunca se cubre por completo, los observadores deben llevar protección ocular adecuada en todo momento durante este eclipse”, explicó la NASA.
¿Y el eclipse parcial?
Aquellos que estén fuera del camino central del eclipse, pero aún bajo la sombra de la Luna, experimentarán un eclipse solar parcial. En este caso, la Luna solo bloquea una parte del Sol, sin formar el “anillo de fuego”. El sol puede verse como una media luna o como si le faltara un trozo.
“Dado que el Sol nunca queda completamente cubierto, los observadores deberán llevar protección ocular adecuada en todo momento mientras contemplen este eclipse”, afirmó.