Septiembre es un mes lleno de eventos astronómicos visibles desde México, según el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), destacan dos lluvias de meteoros, ocultaciones lunares y un notable eclipse lunar parcial visible sin equipamiento especial.
El 17 de septiembre, los cielos mexicanos serán testigos de un eclipse lunar parcial. Según el INAOE, este fenómeno será visible entre las 20:14 y 21:16 horas (hora central de México).
Además, el mismo día del eclipse, se observarán dos ocultaciones lunares significativas: una con Saturno y otra con Neptuno, que ocurren cuando la Luna se posiciona entre la Tierra y estos planetas.
¿Qué es un eclipse lunar parcial?
Los eclipses lunares varían en tipo, y el parcial ocurre cuando solo una porción de la Luna atraviesa la umbra, la parte más oscura de la sombra terrestre, mientras que el resto se mantiene iluminado. “Aunque normalmente vemos una luna llena al mes, no todos los meses se produce un eclipse lunar. Esto se debe a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está ligeramente inclinada y sólo atraviesa la sombra cónica del planeta en momentos concretos (…) Durante un eclipse lunar parcial, sólo una parte de la Luna atraviesa la umbra y el resto de la Luna permanece iluminada por el Sol”, explica National Geographic.
Otros eventos astronómicos de septiembre en México:
El calendario del INAOE marca varios eventos importantes: desde la conjunción de la Luna y Mercurio el 1 de septiembre, hasta la lluvia de meteoros Sextántidas el día 27. Otros momentos destacados incluyen la Luna Nueva el 3 de septiembre, la ocultación de Venus el 5, y el Equinoccio de Otoño el 22 de septiembre.