Morelia, Michoacán

Con la finalidad de rescatar las raíces culturales y gastronómicas, el municipio de Zamora llevará a cabo la primera Feria del Mole entre el 8 y el 10 de noviembre, en el Centro Regional de las Artes de Michoacán.

En una conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Turismo se dio a conocer que este nuevo atractivo turístico pretende ser anual y que de él se van a derivar mesas de trabajo que trabajarán en el rescate de los platillos originarios de esta región del estado.

Igualmente, se tiene prevista la realización de un Encuentro de Cocineras de la región Occidente del estado.

Eduardo Garibay, presidente de P’indekua Cocina y Cultura Michoacana A. C., indicó que en este primer esfuerzo participarán 11 cocineras y cocineros de diferentes regiones de Michoacán, estudiantes de gastronomía y numerosos artesanos que presentarán productos muy atractivos.

Por su parte, el chef Roberto Legaria, secretario de P’indekua, comentó que en la Feria del Mole los asistentes podrán disfrutar de una interesante variedad de este producto: el almendrado, de rancho, dulces o picosos, además de algunas innovaciones como el negro, de guayaba o el tamole (tamal relleno de pollo bañado con mole).

Todas estas ofertas estarán acompañadas de pollo, guajolote, rana, pescado, rabo y lengua de res, patitas de puerco… También habrá opciones para los vegetarianos como el mole con hongos silvestres, entre otros.

Detalló que se esperan recibir a 2 mil asistentes provenientes de las diferentes comunidades cercanas a Zamora, las cuales dejarían una derrama económica de aproximadamente 300 mil pesos en beneficio directo.

Finalmente, los organizadores indicaron que en el evento se realizará el concurso del “mejor mole”, en el cual tomarán parte los cocineros tradicionales y estudiantes de las diferentes escuelas de gastronomía.

Los platillos serán calificados por integrantes del ayuntamiento, cocineras que no participan en el concurso, y maestros de las diferentes escuelas.