Nueva York, Estados Unidos

Ayer jueves 30 de mayo, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue declarado culpable de 34 cargos de falsificación de documentos en un histórico juicio celebrado en Nueva York, pero esta sentencia no le impedirá postularse nuevamente a la Presidencia.

Un jurado de 12 integrantes declaró que el magnate es culpable de falsificar documentos comerciales para ocultar un pago a la actriz de cine para adultos, Stormy Daniels, durante la campaña electoral de 2016, en la que Trump resultó ganador.

Dicho pago, de 130 mil dólares, tenía como finalidad comprar el silencio de la exactriz y así evitar que revelara un amorío entre ambos.

Ahora, con este veredicto, Trump se convierte en el primer expresidente estadounidense en ser encontrado culpable de delitos graves y también en el primer candidato presidencial en ser declarado un delincuente convicto.

El juez Juan Merchán, a cargo del juicio contra Trump, programó la sentencia del millonario para el próximo 11 de julio en el tribunal de Nueva York. Tan solo 4 días antes del inicio de la Convención Nacional Republicana que tendrá lugar en Milwaukee.

Elie Honig, analista legal de CNN, aseguró que la mayoría de las condenas por los delitos cometidos por Trump se castigan con sentencias que no son de prisión, sino que, por lo general, se dicta una combinación de libertad condicional, multas y servicio comunitario.

De acuerdo con la Constitución del país vecino ninguno de los requisitos establecidos para ser candidato presidencial en aquel país prohíbe la candidatura de una persona imputada o condenada.

Trump, quien después del veredicto hizo un llamado a sus simpatizantes para continuar con las donaciones a su campaña, insistió en el juicio en su contra se trató de un proceso “amañado”.

“Este fue un juicio amañado y vergonzoso. El verdadero veredicto será el 5 de noviembre, por parte de la gente, y ellos saben lo que pasó aquí”, dijo después de salir de la sala del tribunal.