Simpatizantes del partido republicano han difundido la creencia de que los haitianos indocumentados se alimentan de las mascotas de los hogares y los patos de los estanques.

Redacción / La Voz de Michoacán

Puerto Príncipe, Haití. El gobierno de Haití rechazó las “declaraciones discriminatorias” hechas por el candidato a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump durante el debate electoral, quien declaró que los haitianos indocumentados se alimentan de mascotas.

En medio del debate contra su oponente demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, el exmandatario republicano acusó a los migrantes de Haití que residen en el estado de Ohio de asesinar a mascotas, como perros y gatos, para comerlos.

“En Springfield, comen los perros. La gente que entró come los gatos, comen a las mascotas de la gente que vive allí. Y esto es lo que está ocurriendo en nuestro país”, expuso frente a cientos de espectadores.

Tras estas declaraciones, figuras conservadoras y simpatizantes del candidato han promovido la creencia, desmentida por las autoridades, de que los haitianos habrían matado a mascotas de los hogares y patos de los estanques para consumirlos.

Ante estos hechos, la ministra de Relaciones Exteriores de Haití, la Hon Dominique Dupuy, solicitó a las autoridades de Springfield que los ciudadanos haitianos reciban protección para que no sean víctimas de violencia.

Así mismo, el gobierno de Haití lanzó un comunicado desmintiendo los rumores y acusando al exmandatario de desinformar a la sociedad. “Desafortunadamente, no es la primera vez que compatriotas en el extranjero son víctimas de campañas de desinformación, son estigmatizados y deshumanizados para servir a intereses políticos electorales", se lee en el comunicado.

“Rechazamos categóricamente estas declaraciones que atentan contra la dignidad de nuestros compatriotas y que podrían poner en peligro sus vidas”, añadió el gobierno haitiano.

Los rumores surgieron luego de que el senador conservador de los Estados Unidos, James David Vance, realizara diversas publicaciones en sus redes sociales indicando que en su oficina había recibido varias consultas por parte de residentes que afirmaban que “las mascotas de sus vecinos o la fauna local habían sido raptadas por migrantes haitianos”.

Otros republicanos que compartieron mensajes similares es el senador Ted Cruz, quien publicó una foto de unos gatitos con un pie de foto que instaba a votar por Trump “para que los inmigrantes haitianos no nos coman”.

Este rumor se suma a la larga lista de comentarios xenofóbicos realizados por parte de Donald Trump durante el debate, entre los cuales se encuentran acusaciones a los migrantes por robar empleos y ser delincuentes.