El icónico actor Donald Sutherland nos deja a los 88 años, marcando el fin de una era en Hollywood.
Canadá.-El reconocido actor Donald McNichol Sutherland, nacido el 17 de julio de 1935 en Saint John, Nuevo Brunswick, Canadá, ha fallecido este jueves, confirmó su hijo Kiefer Sutherland. Las causas de su muerte aún no han sido reveladas.
Con una distinguida trayectoria en el cine y la televisión, Sutherland fue una figura emblemática de Hollywood, conocido por su habilidad para encarnar una diversidad de roles. Su talento lo llevó a ser considerado una de las figuras más emblemáticas del séptimo arte, interpretando desde papeles de terror hasta la comedia y el drama.
Descendiente de Dorothy Isobel McNichol y Frederick McLea Sutherland, Donald se formó en ingeniería y artes dramáticas en la Universidad de Toronto, para luego perfeccionar su técnica actoral en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres (LAMDA) a partir de 1958.
Su debut en el cine fue a los trece años en un filme de terror italiano, seguido de una serie de papeles secundarios en la década de 1960. Su salto a la fama llegó con la interpretación de un cirujano militar en la icónica película “M*A*S*H*” (1970), bajo la dirección de Robert Altman y compartiendo créditos con Elliot Gould. Asimismo, destacó en “Los violentos de Kelly” (1970), actuando al lado de Clint Eastwood.
Con una presencia escénica que mezclaba turbulencia y sinceridad, Sutherland recibió reconocimientos como una nominación al Óscar honorífico en 2017 y el Premio Donostia en 2019. Padre del también actor Kiefer Sutherland, su influencia y versatilidad actoral serán recordadas como parte de su extenso y rico legado en la industria del cine.