DOGE no tendrá acceso al sistema de pagos del Tesoro, de acuerdo con el resolutivo de juez sobre la acción de Elon Musk
Estados Unidos.- Un magistrado federal ha impedido temporalmente que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Elon Musk acceda al sistema de pagos del Tesoro de Estados Unidos.
Una nueva audiencia sobre este caso está programada para el 14 de febrero en Nueva York, informó CNN.
La resolución del juez Paul Engelmayer se emitió de madrugada, exigiendo también la eliminación de cualquier dato obtenido del sistema de pagos por individuos autorizados desde el 20 de enero, fecha de la toma de posesión de Donald Trump.
El juez mencionó “el riesgo que presenta la nueva política de divulgación de información sensible y confidencial y el mayor riesgo de que los sistemas en cuestión sean más vulnerables que antes a la piratería”.
La fiscal general de Nueva York, Letitia James, junto con fiscales de otros 18 estados, inició la demanda contra la administración republicana.
Se ha requerido a DOGE que reduzca significativamente los gastos gubernamentales, lo que incluye intentos por acceder a sistemas informáticos vitales, como el sistema de pagos del Tesoro, que maneja beneficios de Seguridad Social y reembolsos de impuestos, según CNN.
La decisión de Engelmayer amplía una restricción previa establecida esta semana.
El Departamento de Justicia acordó el miércoles que DOGE limite su acceso a información financiera confidencial del Tesoro, permitiendo solo a dos empleados del Tesoro asociados con DOGE revisar los datos en modo ‘sólo lectura’, sin autorización para modificar o aprobar transacciones.