Algo huele a podrido en el Lago de Pátzcuaro. Una noticia engañosa terminó por evidenciar uno de los rostros más agrios del ser humano: la ambición.
Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- Un rumor que se hizo viral a nivel mundial logró que por primera vez el gobierno decidiera unirse a los pobladores para detener la veloz carrera hacía la muerte que padece el Lago de Pátzcuaro, insginia de Michoacán.
Lo cierto es que nunca se pudo caminar hasta la emblemática Isla de Janitzio como señaló un influencer, sin embargo, lo que vino después gracias a ese contenido 'informal' fue impactante: evidenciar que por todos lados se ROBA agua al prehíspanico lago.
El apetito voraz por usar un recurso natural para hinchar la opulencia y el poder. Bombas ocultas capaces de sustraer millones de litros diarios de agua se ocultan en toda la orilla para llenar pipas, las cuales operan de noche, como muestra el siguiente videoreportaje.
Sin embargo, el Lago de Pátzcuaro no ha perecido solo sobrevive. Resiste con menos fuerza los golpes humanos cada vez más mortales.
*Un docuemtal de la Voz de Michoacán
Dir. Omar Cuiriz
Edición: Christian Hernández