Luego de ver los buenos resultados, autoridades comunales han decidido gestionar en enero integrarse de nueva cuenta a esquema estatal
Angélica Ayala / La Voz de Michoacán
Pátzcuaro, Mich.- Con el programa de empleo temporal en la Región Lacustre, la comunidad de Cuanajo se vio beneficiada con la contratación de 40 personas que trabajaron en acciones ambientales, el por lo menos 2 mil hectáreas en los cerros Burro, El Frijol y la Cantera, con la plantación de 28 mil árboles, además de la construcción de retranques para la retención de lodo y piedras, y el armado de gaviones con la misma finalidad.
Lo anterior fue dado a conocer, por Pedro Custodio Casimiro, comisariado de Bienes Comunales de Cuanajo, quien detalló que el recurso para el empleo temporal fue a través de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom): “participaron 40 personas, se hicieron cuatro brigadas en las que participaron hombres y mujeres, los trabajos realizados solventan en algo las hectáreas afectadas por los incendios en esta temporada de sequías extremas que tuvimos”.
Detalló que el cerro Burro fue el más afectado con los incendios forestales; “jamás había habido un incendio que se controló casi 8 días después que inició, en muchas de las hectáreas que se consumieron se hizo trabajo de recuperación, este programa nos ayudó muchísimo porque hicimos una reforestación muy importante”.
Pedro Custodio mencionó que la capacidad y compromiso de quienes participaron en el programa de empleo temporal en la tenencia más grande de Pátzcuaro, Cuanajo, llegaron a reforestar hasta mil plantas en un solo día. “Estoy sorprendido con la capacidad de mis paisanas y paisanos, llegaron a reforestar hasta mil plantas por día; sí hubo mucho trabajo porque además cumplimos con los lineamientos marcados por la Cofom, como el hacerles el cajete a cada uno de los árboles para que conservaran la humedad, a todos se les hizo”.
Otros de los trabajos realizados fue la construcción de retranques y el armado de gaviones, alcanzando una cifra de 300; “se elaboraron retranques porque toda la corriente de agua, que es mucha y ahora con lo del incendio toda la tierra se soltó y bajaba mucho lodo, todo eso llega al lago de Pátzcuaro. Con estos trabajos estamos evitando que sean arrastrados y además sirve como un filtro para el agua que baja del cerro”.
Cuanajo representa 9 mil 400 hectáreas explicó el comisariado de bienes comunales: “lo que trabajamos fue una zona nada más, es donde baja toda esa agua, los retranques se construyeron de metro y medio a dos, después de una lluvia los encontrábamos llenos de lodo, entonces lo que hace es que el retener el agua se empieza a filtrar y purifica, otro de los beneficios es que toda la semilla de la planta que tuvo que dar, no se van y se queden ahí y empiecen a germinar”.
Hubo trabajos que realizaron en barrancas de al menos unos 10 metros de profundidad, “fue una parte muy importante de este programa de empleo temporal porque la colocación de retranques para la retención de lodo y piedras que bajan con la corriente de agua, así como el armado de gaviones con la misma finalidad, así se retuvo agua, se filtró y todo ese lodo o azolve como le dicen no llegó al lago”.
Para los beneficiados con este programa estatal, dijo, fue un respiro económico, ya que recibían 2 mil pesos a la semana: “es un programa muy noble que de verdad beneficia mucho a las familias, pero además las acciones que se realizaron fueron a favor de todos, no solo de la comunidad de Cuanajo, sino de todo Pátzcuaro, porque estamos reforestando y cuidando el medio ambiente”.
Tras la verificación del personal de la Cofom, Pedro Custodio, comentó que, para el próximo enero se gestionará nuevamente este programa de empleo temporal para la comunidad de Cuanajo. “Los beneficios son muchos, porque estamos realizando un trabajo en beneficio de la población y se apoya a las familias con el trabajo. Aclaró, que se finalizó con 30 familias, entonces lo que hicimos es que una semana trabajaban 15 y otra semana los otros, no quisimos que quedarán fuera”. Además, también realizaron trabajos en la limpieza del ojo de agua de la comunidad.