En total, son nueve los agentes municipales presuntamente involucrados, de los cuales uno ya fue detenido ayer viernes.
Redacción / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Nueve policías municipales de Ario de Rosales tuvieron presunta participación en los delitos de homicidio, tentativa de homicidio y secuestro agravado, cometidos en agravio de cuatro personas en el municipio de Salvador Escalante, de acuerdo con el reporte oficial de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).
Uno ya fue detenido -Víctor Hugo “N”- y el resto de las órdenes de aprehensión están a la espera de ejecutarse debido a que cuando se llevó a cabo el operativo el pasado miércoles, los uniformados involucrados se declararon enfermos de Covid, así lo informó ayer viernes en rueda de prensa el fiscal Torres Piña.
ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS
La FGE, a cargo de Torres Piña, tras la detención del primero de los 9 policías, detalló que en base a los datos de prueba, el pasado 4 de octubre, cinco unidades de la Policía Municipal de Ario circulaban con dirección de Santa Clara del Cobre hacia Zirahuén, y al transitar por la calle Lázaro Cárdenas se encontraron con las víctimas que viajaban en una camioneta Cadillac Escalade.
Los agentes detuvieron la unidad bajo el argumento de realizar una supuesta inspección de rutina y solicitaron a los ocupantes descender del vehículo. El copiloto atendió la indicación, mientras que la conductora Gabriela Andrea F., puso en marcha la unidad. Ante ello, los policías municipales abrieron fuego contra la camioneta, provocando que la unidad saliera del camino y sus pasajeros resultaran lesionados.
Enseguida, se aproximaron los elementos municipales, junto con al menos una persona que viajaba en una camioneta doble cabina, quien presuntamente disparó contra Gabriela Andrea F., privándola de la vida en el lugar.
Mientras tanto, uno de los tres acompañantes de la mujer fue privado de su libertad, golpeado y torturado por los policías municipales, quienes lo liberaron hasta el día siguiente.
Estos hechos fueron investigados por la Fiscalía Especializada en Feminicidios, que reunió datos de prueba contundentes sobre la posible participación de Víctor Hugo “N”.
Con base en ello, un Juez de Control obsequió la orden de aprehensión que ya fue cumplimentada, por lo que el servidor público fue internado en el Centro Penitenciario de Alto Impacto y puesto a disposición del órgano jurisdiccional que resolverá su situación jurídica.