Pátzcuaro, Michoacán, a 20 de julio de 2024.- Después de varios recorridos de supervisión en muelles del lago de Pátzcuaro, donde los Agrupamientos Lacustre de la Guardia Civil han deshabilitado diversas tomas ilegales de agua, el Presidente Municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, expresó que se va a seguir trabajando de manera permanente para evitar el huachicoleo, disminuyendo así, la perdienda el lago.
El alcalde informó que se mantiene una coordinación con el gobierno federal, estatal y municipal, para preservar el medio ambiente y cuidar el lago de Pátzcuaro.
«Tiene que ser un trabajo coordinado del Gobierno Federal, Gobierno del Estado y nosotros con el municipio; nosotros hacer las denuncias correspondientes, lo hemos venido haciendo. Quien nos están huachicoleando la línea de conducción del agua potable que viene del manantial de San Gregorio, más los reportes de pozos clandestinos o pozos que no estén debidamente autorizados con su concesión. Tenemos que hacerlo de manera permanente, con este programa también que trae este gobierno el estado, con El guardián Forestal. Pero obviamente tenemos que llegar hasta las últimas consecuencias, independientemente de quiénes sean los propietarios de estas huertas, y no tenemos que relajarnos porque ahorita la supervisión y los operativos han sido permanentes. Esperamos que sigamos así, porque si nos relajamos, esto puede retornar otra vez. Ahorita afortunadamente con las lluvias ya no se ha visto un huachicoleo como tal, directamente del Lago y, también los pozos están prácticamente ya nomás destinando el agua para consumo humano, los que están para ese fin y, para consumo agrícola los que están también destinados para ello. Entonces sí, tiene que ser una vigilancia permanente y todo el tiempo, porque no podemos relajarnos», declaró Arreola Vázquez.
Agregó que, es su prioridad salvar el Lago de Pátzcuaro, ya que en su actual administración que está por terminar y para la próxima que iniciará en septiembre, seguirán metiéndole mano a este manto acuífero.