Washington, Estados Unidos

El número de arrestos migratorios en Estados Unidos descendió en agosto en un 14% en comparación a junio, cuando comenzó la mayor ofensiva del gobierno como parte de su campaña de deportaciones masivas.

El análisis de las últimas cifras del gobierno estadounidense publicadas el 29 de agosto muestran que el número total de extranjeros arrestados por el Servicio de Control de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) “parece haberse estancado”, detalló en un comunicado la Universidad de Syracuse en Nueva York.

En junio se reportó un promedio de mil 124 arrestos diarios, en comparación con el promedio correspondiente a agosto de tan solo mil 55, lo que aleja a los agentes de la cifra de 3 mil arrestos diarios ordenados en mayo pasado por la Casa Blanca.

En julio pasado 31 mil 273 personas fueron detenidas por el ICE, lo que equivale a un promedio de mil 8 extranjeros arrestados por día.

También se registró un descenso en el número de centros de detención que el ICE utiliza. En junio, la agencia de control migratorio informó haber utilizado 201 centros de detención, mientras que en agosto se redujo a tan sólo 186, remarcó el informe de la universidad.

Sin embargo, ICE y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, han informado recientemente sobre un importante esfuerzo para añadir centros estatales y bases militares para detener a los extranjeros arrestados.

Para el 24 de agosto de 2025, ICE tenía detenidos a 61 mil 226 extranjeros, según el reporte del gobierno. De esa cifra, el 70.3% no tienen antecedentes penales, y muchas de las personas con condenas cometieron sólo delitos menores, incluyendo infracciones de tránsito.

Los programas de Alternativas a la Detención (ATD) del ICE monitorean actualmente con grilletes electrónicos u otras herramientas de vigilancia a 182 mil 584 familias y personas solas, según datos actualizados al 23 de agosto de 2025.