Pátzcuaro, Michoacán
Turismo nacional e internacional de siete estados y dos países se reunió este fin de semana en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro, para la edición 2024 del Cantoya Fest, que del 26 al 28 de julio logró reunir el talento de 150 equipos de globeros que, con diseños únicos, atrajeron la atención de personas de distintas edades.
Roberto Monroy García, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán (Sectur), explicó que se hicieron aproximadamente 200 elevaciones de globos monumentales, más las masivas, unas mil por día, de objetos más pequeños.
Durante los tres días, comentó el encargado de la política turística estatal, el cálculo preliminar es de más de 300 mil visitantes, de acuerdo con información otorgada por los organizadores.
Aníbal Ponce Hernández, director del Cantoya Fest, explicó que se calculan 50 mil personas las que disfrutaron del concierto del grupo Elefante en la plaza Vasco de Quiroga: “El concierto más grande que habíamos tenido aquí era el de los ex Timbiriche, y este, si no lo superó, logró reunir al mismo número de asistentes”.
Entre los asistentes a este evento 100 por ciento familiar, estuvieron turistas de Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Monterrey, Sonora y de distintas partes de Michoacán, así como de Canadá y Estados Unidos. “Los hoteles nos reportaron llenos totales. Hubo gente que solo vino a ver el concierto de Elefante”, señaló Ponce Hernández.
Entre los diseños de los globos se encontraron elementos michoacanos, la Mariposa Monarca, caricaturas como Bob Esponja y mucha más creatividad que se observó este año desde la calle Ponce de León del primer Pueblo Mágico de Michoacán.