Evo Morales expresa preocupación por supuesto plan en Bolivia para su extradición a Estados Unidos (EU) o Argentina antes de las elecciones
El exmandatario boliviano Evo Morales, quien gobernó entre 2006 y 2019, declaró recientemente que existe un plan por parte del actual gobierno de Luis Arce para arrestarlo y enviarlo a Estados Unidos (EU) o Argentina; este plan en Bolivia tendría como fin impedir su participación en las elecciones de 2025.
“Es muy grave lo que está pasando en Bolivia y tengo la obligación de denunciar lo que está pasando a la opinión pública nacional e internacional”, enfatizó Morales.
Según Morales, ha recibido advertencias de individuos cercanos al Ministerio de Gobierno, quienes le han informado sobre los esfuerzos del ministro Eduardo del Castillo y la Policía para detenerlo.
El objetivo del plan sería “acabar con la vida de Evo, si no pueden acabar con la vida Evo es detenerlo y enviarlo a Argentina o Estados Unidos, con el único propósito de evitar su candidatura”, afirmó.
Morales sostiene que el plan busca exiliarlo o expulsarlo de Bolivia para enfrentar cargos en Estados Unidos relacionados con narcotráfico, o en Argentina por acusaciones de estupro y trata de personas, que supuestamente ocurrieron durante su asilo en ese país.
El caso de narcotráfico está vinculado a una solicitud de extradición de Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas durante el gobierno de Morales, que Estados Unidos ha solicitado y que la justicia boliviana ya ha aprobado.
“Hay una presión desde el Ministerio de Gobierno” para que Dávila testifique en su contra, a pesar de que la DEA ya lo investigó y no encontró “nada”, declaró Morales.
Morales también cuestionó la aplicación del tratado de extradición de 1995 entre Bolivia y Estados Unidos, argumentando que no debería aplicarse dado que ambos países no mantienen relaciones a nivel de embajadores desde 2008.
Morales se encuentra actualmente en el Trópico de Cochabamba, su principal bastión político y sindical, rodeado de aproximadamente mil campesinos que lo protegen, mientras enfrenta investigaciones por estupro y trata de personas que lo vincularían con una menor de edad.
“Estamos preparando al Trópico de Cochabamba, vamos a defendernos, y Evo no va a abandonar Bolivia, (estaré) junto a mi pueblo, voy a defender a mi pueblo”, concluyó Morales.