Morelia, Michoacán, 11 de enero de 2026.- Samuel “N”, Director de Relaciones Públicas y Protocolo de Uruapan, es uno de los recientes detenidos por el asesinato de Carlos Manzo, habría sido quien filtro horarios y fotografías de los movimientos del edil para que los sicarios le dieran muerte, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
Detalló que otra persona identificada como Josue Elogio “N”, de oficio Taxista alias “El Viejito”, fue detenida la cual tenía contacto directo con Samuel e informaba a Jorge Armando, alias “El Licenciado”.
“Le informó sobre los Retrazos del alcalde, los horarios en que saldría de la Casa de Cultura, y se pudo identificar que Samuel N. es quien envió una fotografía donde informa a Josué Elogio que se concentraría en el explanada, la cual llega finalmente al chat del grupo liderado por Jorge Amando N., alias Licenciado, uno de los autores intelectuales del ataque y coordinador de la célula delictiva que realizó la ejecución”
Samuel, había mantenido comunicación con Ramiro N., otro de los involucrados qué se mantuvo a varios metros de distancia del ataque. Se conoció que Samuel tenía historial delictivo en 2 ocasiones.
“Samuel N. cuenta con antecedentes penales por lesiones dolosas en el 2007 y robo a negocio en el año 2022”
Josue Elogio “N”, alias “Viejito” se desempeñaba como taxista, tras su detención se llevaron a cabo tres cateos en diferentes inmuebles de Uruapan donde se aseguró droga y ocho equipos de comunicación qué abonará a la investigación.
García Harfuch señaló que los dos imputados se les vincula por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.
“Estas detenciones se suman a las anunciadas anteriormente. Jorge Armando N., alias licenciado, identificado como líder del grupo y uno de los autores intelectuales del crimen. Ricardo N., persona encargada del traslado de los integrantes tras la agresión al presidente municipal. Jaciel Antonio L., alias El Pelón, reclutador de personas para actividades criminales. Gerardo N., quien era colaborador de esta célula y mantenía comunicación con Jorge Armando y Ramiro durante su captura, también fue detenida Flor N. y Alejandro Baruquene, alias el Kaos, jefe de una célula generadora de violencia con operación en la región relacionada con homicidios, extorsión y venta de droga”
El funcionario federal aseguró que las investigaciones seguirán su curso en coordinación con la Fiscalía de Michoacán.