Se registró el saqueo diario de 3 mil 200 metros cúbicos de agua, que representan al menos 3 millones 200 mil litros de agua.
Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán
Pátzcuaro, Michoacán. El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) del municipio de Pátzcuaro, Benito Trujillo Sánchez, denunció el saqueo ilegal de agua potable ante la Fiscalía General del Estado (FGE) especializada en Combate a los Delitos contra el Medio Ambiente y la Fauna.
De acuerdo con la versión de la paramunicipal, con el líquido obtenido de forma ilícita se habría abastecido del líquido una huerta de aguacates ubicada sobre la línea de conducción del manantial de San Gregorio, en esta localidad de Michoacán.
Después de interponer la denuncia correspondiente, a las afueras de las instalaciones de la Fiscalía, Benito Trujillo Sánchez explicó que desde el año anterior, a mediados del mes de agosto, se iniciaron los recorridos en la línea de San Gregorio, la cual abastece de agua a diversas colonias del municipio que en los últimos meses se han visto afectadas por la falta del líquido vital y en donde se realizó la clausura de diferentes tomas de varios diámetros, según lo expuesto por el funcionario municipal.
Afirmó también que en aquel momento se detectaron extracciones de agua potable de manera ilegal para un predio de siembra de aguacate, sin embargo, no era posible constatar la información, puesto que no se tenía el consentimiento para acceder a la huerta y revisar la situación.
El director del OOAPAS en Pátzcuaro informó que a mediados de junio de este año la autoridad local logró obtener una orden judicial para ingresar al terreno de la huerta del denominado “oro verde”, y con el acompañamiento de un notario público se logró comprobar la información y recabar los datos necesarios para presentar una denuncia contra quienes resulten responsables por la extracción ilegal del agua.
"Nunca dejamos de estar vigilando. No podíamos entrar y estuvimos dando muchísimas vueltas ya que nos podían acusar de allanamiento de morada, pero conseguimos un permiso y pudimos entrar a la huerta para verificar y constatar con fotografías todo lo que estoy narrando para la demanda que ya presenté", compartió el funcionario al presentar la primera denuncia de este tipo.
Explicó que en la zona del manantial de San Gregorio, el cual consta de aproximadamente 17 kilómetros, se ubican 27 cajas rompedoras y en la caja 11 fue donde se identificó el saqueo, debido a que los presuntos responsables llevaron a cabo la conexión de dos bombas de agua con una tubería de dos pulgadas en cada una. En la zona se encontró una hoya agrícola con una longitud de 40 por 40 metros y 2 metros de profundidad para el suministro de la huerta de aguacates, declaró Benito Trujillo.
Agregó que con estas conexiones se registró el saqueo diario de 3 mil 200 metros cúbicos de agua, que representan al menos 3 millones 200 mil litros de agua al día o 320 pipas de agua diarias.
El director del OOAPAS resaltó que con la cantidad del robo de dicho líquido es posible abastecer de agua a aproximadamente el 50 por ciento de los habitantes de Pátzcuaro, y aseguró que la escasez de agua en las colonias como Jacarandas, Lázaro Cárdenas, Loma Bonita, Vista Bella, Potreros del Agua 1, 2 y 3 y toda la parte sur del municipio corresponde en gran medida al saqueo para el beneficio de dicha huerta de aguacates.
En este sentido, mencionó que a partir de la siguiente semana se estima que se podrá comenzar a restablecer el servicio de agua en dichas zonas y al menos se tendrá el 30 por ciento de suministro en la parte sur de Pátzcuaro con la línea de conducción de San Gregorio.
“Ya estamos haciendo nosotros lo apropiado y lo conducente para que a más tardar la próxima semana se pueda normalizar. De las 27 cajas que tenemos ya estamos llegando a la caja 18, nos faltan prácticamente seis o siete cajas para poder llegar a los tanques y poder distribuir a la población”.
Finalmente, el funcionario informó que luego de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General del Estado, las autoridades correspondientes han asegurado que le darán seguimiento al caso y celeridad al proceso de las investigaciones para determinar quiénes son los responsables de la extracción del líquido en el manantial de San Gregorio del municipio de Pátzcuaro.