Morelia, Michoacán

Como una medida para favorecer a los empresarios mezcaleros, diputados locales del Partido del Trabajo (PT) remitirán una iniciativa al Congreso de la Unión para que modifique la forma en que se cobra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

De acuerdo con el diputado Hugo Rangel, el IEPS no ha inhibido el consumo de alcohol y tampoco representa una mayor recaudación fiscal, pero sí ha facilitado que se adquieran bebidas de menor calidad y que ponen en riesgo la salud de la población.

Esto es porque se calcula a partir del precio final del producto, favoreciendo a los de menor calidad y menor precio. La propuesta que hacen, en conjunto con empresarios mezcaleros, propone que se calcule a partir de los grados de alcohol de las bebidas.

“Provoca distorsiones en el mercado en contra de la salud pública, porque al cobrarse por valor, beneficia a las bebidas de baja calidad y bajo precio y actúa de facto como un desincentivo a las bebidas de mayor valor agregado como las artesanales. Por eso es tan fácil para los chavos obtener bebidas para sus aguas locas, este impuesto está actuando a favor de ese consumo desinformado e irresponsable que daña a la salud pública”, reflexionó el diputado.

De acatarse esta medida, la venta de cerveza no vería perjudicada, acotó, pues la demanda de este producto es inelástica. Es decir, no varía independientemente de las variaciones en el precio, de modo que el IEPS actúa como una barrera oligopólica que inhibe la venta de bebidas artesanales.

Los maestros mezcaleros, presentes en la mesa de trabajo que se celebró en el Congreso local, hicieron notar que elaborar una botella de mezcal es todo un proceso que lleva años, desde el cultivo del maguey.

A pesar de todo el razonamiento anterior, el Congreso de Michoacán por sí mismo no puede modificar un impuesto de carácter federal, lo que dependerá de si los diputados federales retoman la iniciativa.

Los diputados locales argumentaron que se sienten optimistas respecto a ello, pues su dirigente estatal, Reginaldo Sandoval, ha expresado que en su carácter de diputado federal impulsará la propuesta, que se buscará que presenten también desde los congresos de Oaxaca y Guerrero para hacer más presión.

El coordinador parlamentario del PT, Reyes Galindo, destacó que para presentar una iniciativa ciudadana en el Congreso federal, se requiere de un porcentaje del listado nominal que significa miles de ciudadanos, mientras que en Michoacán no se cuenta con este requisito, razón por la cual es más fácil que los diputados locales arropen la iniciativa y la remitan.

En rueda de prensa, el diputado agregó que la intención de presentar esta iniciativa de esta manera y no a través de un diputado federal, es que no pierda el carácter de ciudadana y confió en que contará con el respaldo de los 50 integranetes de la bancada del PT en la Cámara de Diputados y posteriormente de la mayoría del pleno, dado que se trata de una propuesta beneficiosa para la economía.

José de Lucas, Moderniza IEPS, complementó que la propuesta ya se ha planteado a instancias gubernamentales y que implicaría un incremento a la recaudación de cerca de ocho millones de pesos, además de que incrementaría también la certificación, porque es tan complicado pagar el IEPS y eleva el precio del producto a tal grado, que los pequeños productores optan por permanecer en la informalidad, lo que les impide expandirse y exportar.