Ciudad de México
De cuerpo presente y en una ceremonia solemne, Ifigenia Martínez recibió un homenaje póstumo en la Cámara de Diputados, el recinto legislativo que se convirtió en el último capítulo de su vida política al presidir la Mesa Directiva.
El féretro de la política, economista y diplomática mexicana llegó en punto de las 12:00 horas, para dar inicio al homenaje luctuoso. Fue recibido por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, el secretario de educación, Mario Delgado, y la secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez.
Al llegar el ataúd al recinto, los diputados, vestidos de negro, lo recibieron con aplausos, y al entrar a la sala rindieron un minuto de silencio a la precursora de los derechos de las mujeres. Proyectaron un video con la semblanza de su trayectoria política y en defensa de los derechos de las mujeres.
Ifigenia Martínez murió el pasado 5 de octubre siendo presidenta del primer año de la Mesa Directiva de la LXVI legislatura. Cuatro días antes de su deceso, la política y diplomática protagonizó uno de los momentos históricos de México al haber entregado la banda presidencial a la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Ante diputados, senadores, secretarios de Estado, líderes de partidos políticos, amigos y familiares, Ifigenia Martínez fue despedida en la sede del Poder Legislativo.
¿Quién presidirá la Mesa Directiva de San Lázaro?
Con la muerte de Ifigenia Martínez, el Poder Legislativo deberá realizar un protocolo para designar a quien presidirá la Mesa Directiva. El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, informó que después del homenaje luctuoso, se llevará a cabo la elección para definir quién ocupará la presidencia.
“La ley es muy clara al establecer que la vicepresidencia tiene funciones en caso de una ausencia y una ausencia definitiva, como es el caso; tiene que haber un proceso de elección, cosa que ha sucedido en otras ocasiones”, indicó.
La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el pleno por mayoría calificada deberá convocar a sesión, pues el cargo quedará vacante hasta la elección respectiva para cumplir con el período para el que fue elegida la Mesa Directiva.
“Toda elección de integrante de la Mesa Directiva se realizará mediante el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno”, establece la ley.