Morelia, Michoacán
En la orfandad se quedó el Comité de Transparencia del Congreso del Estado. Mientras los grupos parlamentarios peleaban por pertenecer a distintas comisiones y comités, nadie levantó la mano para conformar el que tendría la tarea de informar sobre las finanzas y acciones del Legislativo.
Los diputados locales alzaron la voz, se dijeron traicionados y apelaron a la mayoría para ocupar las comisiones y comités relacionados con poder o manejo de recursos, como Gobernación, Hacienda y Deuda Pública, Programación y Presupuesto o el Comité de Administración y Control, incluso el del Comunicación Social, pero la transparencia no es una de sus prioridades.
“No se resuelve todavía, creo que es para el PAN”, declaró la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fabiola Alanís.
De acuerdo con la coordinadora parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sandra Arreola, si bien el PAN mostró interés por presidir el Comité de Transparencia, no se le asignó porque se consideró que ya tenía demasiados espacios considerando la cantidad de diputados que conforman su bancada.
“No me acuerdo, es que fueron muchos temas, creo que el PAN era el que estaba interesado pero decía ‘queremos estar en estos y en estos y ya no nos alcanzan’ y se quedó así. Es de los temas que se quedaron pendientes de revisión”, argumentó.
La calificacion de transparencia del Congreso del Estado ha sido históricamente baja. En 2023, la asociacion civil Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra) lo colocó en el lugar 28 de los 32 posibles, con una transparencia del 24 por ciento. El Congreso de Michoacán es, a la vez, uno de los más costosos.
En contraste, el Instituto Michoacano de Transparencia y Protección de Datos Personales (Imaip) otorgó una calificación de 100 por ciento al Poder Legislativo en el mismo período evaluado, el año 2022. En ese lapso, el comité estuvo presidido por Liz Hernández, del PAN.
En materia presupuestal, los coordinadores parlamentarios consultados dicen no saber todavía en qué estado se encuentra el Congreso, para qué será el incremento presupuestal que proyectaron sus predecesores para el 2025 ni el impacto que tendrá el costo de la sesión solemnte que con motivo de la entrega del tercer informe del gobernador se llevó a cabo en el Estadio Morelos, con un costo estimado para el Legislativo de cerca de un millón de pesos.
La transparencia y rendición de cuentas no ha sido una prioridad de la 4T, pues el Senado evitó nombrar a los comisionados que se requerían para que el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) pudiera sesionar y su desaparición es parte de una de las propuestas de las reformas constitucionales que los diputados de Morena y aliados pretenden impulsar por iniciativa de Andrés Manuel López Obrador.
Hay otras áreas que permanecen pendientes de nombramiento, pero ya están repartidas: Finanzas será para Morena, Servicios Parlamentarios para el PVEM y Contraloría para el PT.
Sandra Arreola señaló que se dejó pendiente este tema porque la urgencia era definir la integración de comisiones y comités, pero que será el siguiente punto a tratar.