Morelia, Michoacán

Este viernes 3 de mayo se aprobaría la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Michoacán de Ocampo, pero no hubo suficientes diputados para sesionar. Sólo llegaron 12 de 40. Es decir, faltaron 28, de los cuales 16 pidieron permiso para no asistir, los otros ni siquera se molestaron.

Familiares de desaparecidos en la entidad habían acudido al Legislativo para presenciar la sesión en donde se aprobaría la ley por segunda vez, pues tuvo que reformularse al recibir observaciones del Ejecutivo.

La diputada Margarita López, impulsora de esta ley, pidió que se descuente el día a los diputados ausentes y considero como una falta de respeto a los michoacanos que no se hayan presentado, así como la manera en que piden licencia y regresan, mientras hacen campaña.

“Mis disculpas con los familiares de las víctimas que hoy hicieron el esfuero de venir a acompañarnos. Lamentablemente no existe solidaridad con esta causa”, externó.

La diputada incluso sugirió que pudiera haber injerencia del gobernador para que no se apruebe esta ley, pues las observaciones que hizo, dijo, le parecieron irrelevantes, pues solo pidió que se le cambiara el nombre, además de que los diputados que faltaron a la sesión, en su mayoría, fueron de Morena y el PT.

“Por enésima vez, decirles a las familas que por decisión del gobernador se ha bloqueado esta ley de búsqueda de persnoas desaparecidas. Una ley que viene haciendo falta desde hace muchos años, que tiene por completo desapamaro al estado de Michoacán, donde tenemos miles y miles y miles de desaparecidos, amén de las personas ejecutadas que hay en nuestro país y que para ellos son cifras que se vienen minimizando”, continuó.

La diputada, quien forma parte de los grupos de búsqueda, dijo haber participado en una Mesa de Seguridad con el Gobierno del Estado esta semana y aseguró que no es verdad que los homicidios y desapariciones vayan a la baja:

“El pueblo de Tepalcatepec está secuestrado, por eso las madres de ese municipio no nos pudieron acompañar; Apatzingán está secuestrado y está en llamas. No es posible que no haya comprecido ninguno de los militares a dar las cifras de cuántos militares han sido desmembrados por las minas terrestres, cuántos policías han sido ejecutados”, lamentó.

Refexionó que hay miles de familias de desaparecidos en el país y que todos ellos representan votos y que en las urnas se cobrarán que no hayan acudido ni los diputados ni sus suplentes a votar por esta ley.

Alertó que las familias están buscando a sus desaparecidos sin la seguridad y los protocolos adecuados y concluyó con un llamado al gobernador y los diputados:

“Que ponga sus diputados a trabajar, que sean coherentes, que sean sensibles, porque mañana pueden ser los hijos de ellos los que estén desaparecidos y probablemente seamos nosotras las que andemos con ellos de la mano levantando las piedras para buscarlos”.