Morelia, Michoacán
Que se castigue igual por matar a un presidente municipal que un feminicidio, que se juzgue y sancione a menores de edad como si fueran adultos y aligerar los requisitos para los candidatos independientes es parte del paquete de iniciativas que el diputado independiente Carlos Alejandro Bautista Tafolla bautizó como “Ley Manzo”.
Se trata de cuatro iniciativas que estaban enlistadas para ser presentadas este miércoles 26, pero el legislador decidió pedir que se turnaran directamente a comisiones para, según explicó, presentarlas todas juntas en la próxima sesión como un paquete.
Retiró también las otras 12 intervenciones que tendría este día, aunque no tenían que ver con este tema.
Bautista Tafolla aseguró en enrevista que son temas que “la gente” le ha pedido que posicione, como la pena de muerte, de la que reconoció ser partidario, a pesar de que también considera que “el sistema está podrido” y que podrían condenar inocentes.
Esta iniciativa fue presentada con anterioridad pero las comisiones de Justicia y de Puntos Constitucionales decidieron desecharla porque en primer lugar, corresponde al ámbito federal y en segundo, va en contra de la Constitución Mexicana y los tratados internacionales de derechos humanos a los que el país está suscrito.
Matar a un alcalde, más grave que matar a tu padre
Tres propuestas destacan entre su serie de iniciativas: una reforma penal para tipificar el “Homicidio contra Presidentas y Presidentes Municipales” como una categoría de homicidio equiparable a los crímenes de odio -los asesinatos de mujeres, de personas de la diversidad sexual o niños- y con penas similares.
Esta propuesta propone que el homicida de un alcalde sea sentenciado a una pena de prisión de entre 35 y 60 años. Es decir, la misma pena máxima que para un feminicidio o el homicidio de un menor de edad, que se castigan con entre 40 y 60 de años de cárcel y mayor penalidad que un crimen moral por preferencia sexual, que se castiga con penas de entre 25 y 60 años.
En contraste, el homicidio simple se castiga con penas de entre 15 y 30 años y cuando es en razón de parentezco, entre 20 y 30, mientras que el homicidio calificado oscila entre los 25 y los 60. Es decir, bajo esta lógica, es más grave asesinar a un presidente municipal que al propio padre o hermano.
La propuesta agrega un agravante más, con el que la pena podría rebasar los 60 años:
“Cuando el homicidio se realice con la finalidad de influir, coaccionar, intimidar o alterar el funcionamiento del Ayuntamiento, la gobernabilidad municipal o el ejercicio de la función pública, la pena se aumentará hasta en una mitad.”
En la exposición de motivos de esta iniciativa, aparece el nombre de Carlos Manzo en cuatro ocasiones.
Encarcelar niños
Otra de las propuestas de Carlos Alejandro Bautista Tafolla es que se dicte prisión preventiva a los niños de 12 años y hasta los 17 cuando se les acuse de delitos que ameriten esta figura para adultos y eliminar el criterio de aplicar penas proporcionales a su edad, sancionando con la misma pena privativa de la libertad que a los adultos a adolescentes a partir de los 14 años que hayan cometidos relacionados con el crimen organizado o abuso sexual de menores -aun siendo ellos menores-.
Quitar obstáculos a candidatos independientes
Otras de las prioridades del dipuado de Uruapan es facilitar el registro de candidatos independientes, reduciendo para ello la cantidad de muestras de apoyo ciudadano y ampliando el plazo para obtenerlas, así como elevando el tope de financiamiento.
Así, la propuesta de Carlos Bautista es reformar el Código Electoral para disminuir el respaldo que deben acreditar los candidatos independientes de dos por ciento a 1.5 por ciento en el caso de gobernatura y uno para diputados e incremenar el tope de financiamiento privado para este proceso de 10 a 20 por ciento del tope de gastos de campaña del proceso electoral anterior.
Además, pretende ampliar la etapa de proceso de obtención de respaldo ciudadano que psarían de 30 días para aspirante a Gobernador y de 20 días para diputaciones y ayuntamientos, que pasarían a 60 días para gobernaura y 45 para los otros cargos.
Al justificar esta iniciativa, mencionó a Carlos Manzo 7 veces.