Morelia, Michoacán

Ya hay dos propuestas para que desde la ley se establezca la alternancia en el gobierno de Michoacán, que será presentadas al pleno por Brissa Arroyo y Nalleli Pedraza en el Congreso local.

La iniciativa de Nalleli Pedraza, de Morena, es para agregar la palabra “gobernadora” a la Constitución, así como la obligación a que los partidos políticos postulen mujeres para la gobernatura.

“Lo que no se menciona no existe, por eso estamos impulsando esta propuesta para incluir el término Gobernadora en la Constitución del Estado de Michoacán, y abrir el espacio para que una mujer pueda encabezar este importante cargo en la entidad”, expresó la diputada a través de un comunicado.

El dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo, en la pasada legislatura se propuso una reforma en este sentido que no se aprobó, pero buscaba modificar el Código Electoral, y la que se presentará en la sesión de esta semana por parte de Brissa Arroyo, pretende modificar varios artículos de la Constitución.

“Estos espacios son represntados por sres humanos y cada ser humano tiene su historia atrás. Sobre todo las mujeres, quienes a veces nos toca muchísimo más trabajo mantenernos en esta carrera que es de resistencia”, expresó Brissa Arroyo en rueda de prensa.

En cuanto a las posibles candidaturas, en Morena se ha dejado ver que Fabiola Alanís será una de sus cartas fuertes que además ha levantado la mano, así como Celeste Ascencio, mientras que el PRD menciona a Araceli Saucedo -quien ya está en la bancada de Morena en el Senado- como su perfil más idóneo, ya que ha ganado elecciones para diputada local y ahora como senadora.

Sin embargo, de acuerdo con el dirigente del PRD, su partido no está cerrado a las alianzas “preferentemente con partidos de izquierda”, lo que si se diera el caso, les restaría la posibilidad de encabezar la candidatura.

“Michoacán está preparado para que llegue una mujer a gobernar, hay una gran participación de mujeres en la política en todos lados”, dijo Octavio Ocampo.