Morelia, Michoacán

Al retomar su lugar como diputada titular en el Congreso local, la diputada Andrea Villanueva Cano incumplió con su palabra de honor, asegura su suplente, Yanitzi Palomo, quien se lamentó por solo haber alcanzado a cobrar una quincena, misma que se le fue en hacer campaña.

Desde la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada suplente lamentó que su titular reasumió sus funciones a partir del primero de junio, ya que supuestamente habían acordado que la dejaría mantener el cargo seis meses y le daría trabajo a su gente.

Yanitzi Palomo reconoció que al llegar, corrió al equipo de Andrea Villanueva para instalar a sus propios trabajadores y dijo que esperaba que pudieran seguir cobrando sus honorarios unas semanas más, por lo que se sintió traicionada.

“Ya me idjo que fue por el tema ue quitéa su equipo. le dije bueno yo tneía un equipo que te hizo ganar, yo creo que merecían estar ahí… Llegamos e incorporé a todo el equipo para que también estuviera en la nómina”, justificó.

A pesar de que los dos meses que duró en el encargo estuvo haciendo campaña y de acuerdo con los trabajadores del Congreso del Estado sólo se presentó en dos ocasiones, pues fue candidata a diputada local por el PRI.

Según Yanitzi Palomo, sólo pudo cobrar una quincena, pero la licencia de Andrea Villanueva inició el 4 de abril y aunque rindió protesta ante el pleno (un día antes de que la diputada volviera a su puesto), que ordenaba que se le comenzara a pagar desde el día en que se hizo efectiva la licencia, por lo que debió de haber cobrado al menos cuatro, al igual que su equipo.

Argumentó que a ella le correspondía ocupar seis meses el cargo porque gracias al PRI fue que la panista Andrea Villanueva logró el triunfo y que la prueba de ello es que ahora no lo había conseguido. También sugirió que tendría que replantearse la política de alianzas.

Se cuestionó a la diputada suplente si esto no era similar a lo que le había pasado cuando fue suplente de la hoy morenista Yarabí Ávila, pero dijo que “ahí fue muy diferente”, porque la rectora llegó como plurinominal, pero en este caso estuvo haciendo campaña “24/7”.

Durante la rueda de prensa, en la que estuvo arropada por su dirigente, Guillermo Valencia Reyes, no se hizo mención a la suplencia de Sheila Barajas, quien no alcanzó siquiera a rendir protesta, pues la titular, Fanny Arreola, hoy de Morena, decidió retomar su curul.