Morelia, Michoacán

Retenciones ilegales de salario, amenazas y hasta desvío de recursos dentro de la Secretaría de Seguridad Pública denuncia la diputada Margarita López Pérez.

A través de su cuenta de Facebook, la legisladora ha compartido capturas de pantalla de conversaciones con elementos de seguridad pública, quienes entre otras cosas dicen haber recibido descuentos en su sueldo por las elecciones y aseguran que está en la nómina la pareja sentimental del secretario particular del secretario de Seguridad Pública, Nazario Meza Echeverría.

Según Margarita López, el del secretario particular no es el único caso de esta naturaleza, pues también el teniente Francisco Javier Sánchez Ocampo consiguió una base y un bono de Banbajío (mismo que reclaman los elementos en protesta no haber recibido) para una pareja.

“El teniente Francisco salió en un video bailando con las muchachas les ofreció Banbajío y base”, acusó la diputada.

No obstante, en ambos casos las únicas pruebas que ofrece son capturas de pantalla de conversaciones por WhatsApp y de un archivo de excell donde se detalla lo que supuestamente ganan los escoltas del secretario particular y su supuesta pareja. La captura relativa al teniente Sánchez, según se dice, deriva de que se equivocó al enviar sus mensajes y los remitió a un grupo general, por lo que varios trabajadores pudieron obtener esa captura.

Los datos sobre la nómina y contratos por honorarios de la SSP no se pueden corroborar públicamente, ya que no hay información al respecto en el portal de Transparencia de la institución.

Compartió una captura también en donde se habla de un descuento indebido que se justificó como “por las elecciones”:

Además de lo anterior, Margarita Sánchez aseguró que los policías que se han estado manifestando están sufriendo represalias y fueron amenazados, que en Uruapan se les dijo que están siendo investigados, en la meseta purépecha anunciaron que los enviarían a trabajar a Apatzingán y en Morelia se les advirtió que serían “levantados”:

“Un general amenaza de muerte y les dice que los van a levantar si se ponen aquí. En el momento en que sigan las represiones vamos a decir el nombre del general”, declaró a los medios.

Margarita López pide “que le corten la cabeza al secretaro, que se vaya a chingar a su madre”. Asegura que los altos mandos de la SSP tienen casas de millones de pesos que no podrían comprar con sus sueldos que el mando regional de Uruapan tiene huertas de aguacate y que los recursos que no están recibiendo los elementos de la Guardia Civil ya fue desviado a paraísos fiscales:

“El dinero está, que lo saquen de sus bolsillos, que lo saquen de sus cuentas que tienen en paraísos fiscales”.

Dijo además que mientras los elementos en activo ganan tres mil pesos, los adminsitrativos reciben bonos de 25 mil por “estar allá adentro durmiendo”, que hay entre 200 y 300 aviadores en cada oficina y que es mentira que hay seis mil policías en activo.

Sugirió emplear los recursos del Fortapaz para pagarles lo que piden y el próximo año “que el gobernador va a tener control en el Congreso”, destinar un presupuesto mayor.

No es la primera vez que la diputada Margarita López se ve envuelta en polémica. Llegó al Congreso local por el partido Movimiento Ciudadano (MC), que dejó casi de inmediato para pasar a formar parte de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hoy aliado de Morena; sin embargo, ella ha sido crítica con la administración estatal y federal desde su postura como activista, pues forma parte de un grupo de madres buscadoras.

Ha denunciado la presencia de narcofosas, las malas condiciones de trabajo de los elementos de seguridad pública, amenazas de parte del crimen organizado y desatención hacia los familiares de desaparecidos y recientemente, acusó al gobernador de ordenar que no se apruebe la Ley de Búsqueda de Personas en Michoacán, que ya fue aprobada pero regresó al Congreso con observaciones del Ejecutivo. La mauoría de los diputados no se presentaron a la sesión en que se votaría y después no volvió a enlistarse en el orden del día en otra sesión.

La diputada asegura que no hay un trasfondo político en sus acciones, pues ella no vive de su sueldo, sino de su labor como empresaria:

“Yo no pertenezco a ningún partido político, a mí ya se me acaba la Legislatura en unos días”, aseveró.

Concluyó diciendo que a pesar de haber recibido amenazas y presión desde varios frentes, seguirá haciendo labor de activismo:

“Yo soy como la mantequilla, entre más me aprietan, más salgo volando”.