Implementación de la digitalización de pagos para evitar cobros indebidos en instituciones de educación media y superior.
Un total de 120,000 estudiantes de 23 instituciones de educación media superior y superior ahora se benefician de la digitalización con una nueva plataforma digital de servicios escolares, promovida por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Esta iniciativa busca suprimir el uso de efectivo y eliminar las ‘cajas chicas’ en dichos niveles educativos, mitigando así los cobros no autorizados.
Esta medida asegura que los cobros excesivos y a discreción se eliminen completamente, beneficiando a más de 90,000 alumnos de Cecytem, Cobaem, Conalep, y Telebachillerato Michoacán; además de más de 30,000 estudiantes de 11 institutos tecnológicos descentralizados, cuatro universidades tecnológicas y politécnicas, la Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), la de la Ciénega del Estado (Ucemich), la Virtual de Michoacán (Univim), y el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED).
Mariana Sosa Olmeda, directora general del Instituto de Educación Media Superior y Superior del Estado (Iemsysem), comunicó que con la colaboración de la Secretaría de Contraloría, se procedió al cierre y notificación de no operación de más de 250 ventanillas o espacios que funcionaban como centros de cobro para trámites escolares.
Desde el ciclo escolar 2024-2025, todos los pagos por trámites como credenciales estudiantiles, constancias de estudios, memorándums de calificaciones, certificados parciales o totales, cursos, talleres y trámites de titulación se realizarán a través de transferencias bancarias, en los portales de cada institución educativa o directamente en bancos o tiendas de conveniencia.
En total, 241 servicios y trámites estudiantiles para el ingreso y egreso han sido homologados y digitalizados, facilitando así la gestión y asegurando la transparencia.