Morelia, Michoacán

El magistrado Jorge Reséndiz García, presidente del Poder Judicial de Michoacán, fue invitado a la Séptima Reunión Plenaria del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, para conversar con empresarios y empresarias michoacanas sobre diversos temas.

Inicialmente, el magistrado presidente hizo un recorrido histórico desde la creación del Tribunal Superior de Justicia del Estado hace 200 años, hasta la actualidad, exponiendo la manera en que se conforma el Consejo del Poder Judicial, uno es el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, uno elegido por los magistrados, uno por los jueces, uno designado por el Poder Ejecutivo y uno por el Poder Legislativo.

Además, refirió las tres comisiones permanentes de este Consejo, la de administración que cuida el buen uso del presupuesto asignado a la institución; la de vigilancia y disciplina que hace las veces de visitaduría judicial y da trámite a las quejas y denuncias formuladas contra servidores públicos; y la de carrera judicial, encargada de emitir los cursos y concursos de oposición para las diferentes categorías que la conforman.

Asimismo, explicó que el proceso actual de elección de magistrados y jueces es producto de concursos de oposición cuya evaluación teórica, práctica y de experiencia, permite contar con perfiles profesionales, con capacidad y que realicen la función de manera imparcial.
En este punto, abordó la reforma judicial que se analiza en el Senado, expresando sus reservas por algunos apartados que se contemplan, como el proceso de elección de magistrados y jueces por voto popular.

Refirió que se tiene la apertura del gobernador del estado para que, de manera conjunta, se trabaje la propuesta para llegado el momento, aterrizar la reforma en Michoacán y asegurar que las personas que ejerzan el cargo de juzgador, cuenten con la experiencia, herramientas y conocimientos necesarios.

Por su parte, las y los empresarios agradecieron la disposición del magistrado presidente para exponer sus puntos de vista sobre la reforma judicial, se mostraron abiertos a participar en este trabajo conjunto para buscar elevar los requisitos para aspirar a juez o magistrado, de manera que se pueda seguir contando en Michoacán con un Poder Judicial fuerte, pues es la institución que da certeza jurídica a la ciudadanía.