Una transfusión sanguínea puede salvar la vida de un paciente grave por cáncer, hemorragia obstétrica o accidente vial.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se estima que de las mil 500 unidades de sangre que se captan mensualmente en unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas, Zacapu y Morelia, sólo 2 por ciento corresponde a personas que acudieron voluntariamente, señaló el jefe del Banco de Sangre del Hospital General Regional (HGR) No. 1, doctor Noé Ayala Alcántar.

La baja captación puede representar un problema, dado para cualquier cirugía se requiere mantener suficiencia de este tejido para atender cualquier eventualidad. Por ello, este 13 de mayo se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, con el objetivo de concientizar a todas las personas de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

El titular del IMSS Michoacán, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga, compartió que México se encuentra dentro de los países con menor disposición para la donación de sangre, situación que es necesario revertir, principalmente para captar aquellos grupos sanguíneos poco comunes.

La necesidad de disponer de sangre segura es universal. Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año, pues contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Asimismo, tienen una función vital en la atención materno-infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

¿Puedo donar si tengo tatuajes?

El jefe del Banco de Sangre del Hospital General Regional No. 1, Noé Ayala Alcántar, señaló que, de acuerdo con la NOM-253-SSA1-2021 existen nuevas disposiciones para la captación de sangre humana, en donde se permite la donación de personas tatuadas y con perforaciones, que tengan más de 12 meses de haberlos realizado.

Sin embargo, estimó que, de los 80 donares de sangre que se reciben diariamente, un 20 por ciento no cumple con los procesos de inocuidad requeridos para garantiza transfusiones más seguras, por lo que es necesario conocer los requisitos y recomendación, que pueden consultarse en la liga

¿Dónde más puedo donar?

Además del IMSS, la donación de sangre se puede hacer en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS). El proceso es sencillo y solo se requiere agendar una cita al teléfono 44 33 24 39 19 extensión 118.

El día de la donación se debe acudir tomando en cuenta:

  • En ayuno de cuatro horas
  • Sin haber consumido alcohol o medicamentos 48 horas antes de la extracción
  • No estar embarazada o en periodo lactancia.

Las personas que pueden donar sangre son aquellas de 18 y 65 años de edad con buen estado de salud y peso superior a los 50 kilogramos. Las y los interesados con tatuajes y perforaciones pueden contribuir siempre y cuando haya transcurrido un año de su realización.

El CETS cuenta con tecnología para la extracción y conservación de sangre segura y libre de agentes infecciosos como el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hepatitis C, sífilis o Chagas; y distribuye a los hospitales de la Secretaría de Salud de Michoacán.

Además de Morelia, la SSM cuenta con 14 centros de colecta al interior del estado en los hospitales generales de Apatzingán, Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Pátzcuaro, Puruándiro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro; así como en el Centro de Salud y Servicios Ampliados de Huetamo.

Es un delito que las personas condicionen la donación de sangre a cambio de dinero o dádivas, por lo que se recomienda a las familias de pacientes a no realizar dichas prácticas.