Morelia, Michoacán

En la conmemoración del Día Internacional de la Salud Mental, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio a conocer que al menos el 56.4 por ciento de michoacanos presenta síntomas de ansiedad.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE), sobre el tema, esa cifra ubica a la entidad en la tercera posición entre los estados con mayor porcentaje, después de Puebla y Chiapas.

Asimismo, con base en la misma encuesta levantada, el 19.6% de la población presenta síntomas de depresión.

Michoacán es el quinto estado mexicano con mayor porcentaje de población con estos síntomas; en primer lugar se encuentra Guerrero, le siguen Tabasco, Durango y Zacatecas.

Asimismo, el INEGI presentó datos de la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH), que arroja que, en México, se estima que más de 33 millones de personas de 7 años y más se han sentido deprimidas, en tanto que 1 millón 700 mil personas toman antidepresivos.

El Censo de Población y Vivienda nos mostró que en Michoacán, 57 mil 091 personas tienen algún problema o condición mental discapacitante. Finalmente, se dio a conocer que el suicidio representa en Michoacán el 9.3% del total de muertes violentas registradas el último año.

Si tú o alguno de tus seres queridos está pasando por una situación complicada y considerado hacerse daño. Estos son algunos de los lugares a los que se pueden comunicar:

  • Centro Integral de Servicios Psicológicos CE- Inser brinda asesoría psicológica y tiene programas de atención gratuita para personas de escasos recursos de lunes a sábado de 6:00 a 20:00 o los domingos de 10:00 a 14:00 al número 312 20 55.
  • La Arquidiócesis de Morelia cuenta con la Línea de la Vida, que funciona las 24 horas: 443 619 08 55.
  • El Consejo Psicológico e Intervención en Crisis atiende en el (55) 5259 8121 o desde su página electrónica: www.ayudaparadepresion.org.mx
  • La Policía de Morelia atiende en el I113 5000.
  • El número de emergencias del estado también brinda acompañamiento psicológico en casos de emergencia: 911.