Cada 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila, una fecha dedicada a rendir homenaje a una de las bebidas más emblemáticas de México y reconocidas a nivel mundial: el tequila.

Originario del estado de Jalisco y con denominación de origen protegida, el tequila es una bebida destilada elaborada a partir del agave azul (Agave tequilana Weber variedad azul), una planta que tarda hasta ocho años en madurar, pero cuyo resultado ha traspasado fronteras y se ha convertido en símbolo de la cultura mexicana.

Este día no solo celebra su sabor y tradición, sino también la importancia económica y cultural del tequila. Actualmente, se exporta a más de 120 países y representa una industria clave para miles de productores, jimadores, fábricas y comunidades locales. Además, desde 2006, la UNESCO declaró a la zona de Tequila, Jalisco, como Patrimonio Mundial por su paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales.

El Día Internacional del Tequila también coincide con el Día Nacional del Tequila en México, reforzando su papel como bebida nacional por excelencia, protagonista de fiestas, brindis y celebraciones.