El Día de Muertos es una tradición profundamente arraigada e importante para honrar a seres queridos que dejaron este mundo.
Morelia, Michoacán; a 22 de octubre de 2024.- En México, los primeros días de noviembre se celebran fechas significativas. Esta fechas son una oportunidad para recordar y honrar a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros.
En México, el 1 de noviembre es un día feriado opcional, lo que significa que algunas escuelas y empresas pueden decidir cerrar o reducir sus actividades, mientras que otras pueden mantener su horario regular.
El Día de Muertos es una tradición profundamente arraigada y se considera un momento importante para honrar a los difuntos.
Ciudadanos de la capital michoacana expresan su opinión acerca sobre las festividades del Día de Muertos, comentando que muchos de ellos no saldrán de sus hogares.
“No haré nada, tal vez dormir; la verdad no festejo porque no soy muy fiestero. A mí en lo personal no me llama tanto la atención, por ejemplo festejar a los muertos, porque sería como una falta de respeto pero también entiendo la costumbre”.
“Tengo un niño en el panteón de acá de Puerto de Buenavista, sería nada más ir a verlo un ratito y ya”.
Es así que algunos no contemplan estas fechas importantes en sus hogares y en sus vidas; pero otro sector de la población, estos días son importantes, ya que con grandes comidas recuerdan a sus queridos que partieron de este mundo.
“Yo soy de Uruapan, y de ahí visito a mis difuntos. Nosotros acostumbramos a ir a visitarlos como el día 01 como el día 02; a nosotros nos gusta estar un rato ahí prácticamente, acompañarlos todo el día, y ya por la tarde llegar a nuestra casa. También ponemos nuestro altar, desde pequeños siempre hemos conmemorado esas festividades realizando comidas para recordar a nuestros difuntos, comidas, que les gustaban mucho, pienso que es una buena manera de recordar”.
El Día de Muertos es una celebración que refleja la rica cultura y espiritualidad de México. Esta tradición nos recuerda la importancia de una celebración que nos invita a reflexionar sobre la vida, la muerte y nuestra conexión con nuestros antepasados.