Trágico ataque en Yobe, Nigeria, atribuido al grupo yihadista Boko Haram, resulta en más de 80 fallecidos.
En un reciente ataque en el estado de Yobe, noreste de Nigeria, se confirmó la muerte de al menos 81 personas, las autoridades locales atribuyen este brutal asalto al grupo yihadista Boko Haram.
El incidente ocurrió el domingo en el pueblo de Mafa, donde aproximadamente 150 presuntos miembros de Boko Haram irrumpieron alrededor de las 16:00, armados con motocicletas, armas y granadas, según informó Abdulkarim Dungus, portavoz de la policía del estado de Yobe.
“Pensamos que se trata de represalias por el asesinato de dos terroristas de Boko Haram por grupos de autodefensa del pueblo”, explicó Dungus.
Bulama Jalaluddeen, portavoz del presidente del gobierno local de Tarmuwa, confirmó que “al menos 81 personas murieron” en el ataque.
Aunque la policía aún no ha proporcionado un conteo exacto de víctimas, indican que Boko Haram “mató a muchas personas e incendió muchas tiendas y casas” durante el asalto.
Las comunidades de Yobe, compuestas principalmente por agricultores y pastores, sufren frecuentemente extorsiones por parte de los yihadistas, quienes han acusado a los residentes de Mafa de colaborar con el ejército en ataques contra Boko Haram.
El grupo, que busca establecer un califato islámico en el noreste de Nigeria, ha provocado la muerte de más de 40 mil personas desde que inició su insurgencia en 2009.
¿Qué es Boko Haram?
Boko Haram es un grupo terrorista islamista activo principalmente en Nigeria, Chad, Níger y Camerún.
Conocido oficialmente como Jamā’at Ahl as-Sunnah lid-Da’wah wa’l-Jihād, el grupo se radicalizó tras la muerte de su fundador Mohammed Yusuf en 2009, bajo el liderazgo de Abubakar Shekau.
Desde entonces, ha realizado numerosos ataques violentos, incluyendo atentados suicidas y secuestros masivos, como el de las niñas de Chibok en 2014.
Su objetivo es imponer su versión del Islam y erradicar la influencia occidental, causando una crisis humanitaria severa en la región.